Maletin De Niña Analisis Sociologico

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
ANÁLISIS: MALETÍN DE NIÑA, digesto escolar de 1920 del Consejo de educación.

“Todo proceso de producción es simultáneamente un proceso de producción” Karl Marx


Las teorías reproductivitas destacan la elaboración de políticas educativas desde el aparato estatal. En el siguiente texto analizado encontramos plasmado las relaciones de subordinaciones describido por Marx en la lista deútiles obligatorios: 10 son para el aprendizaje de labores manuales exclusivos para las niñas, 7 para realizar tareas y 3 que se constituyen en las tareas de aprendizaje intelectual.
Su principal diferencia respecto a las visiones funcionalistas radicó en la concepción del Estado y en la función que éste adjudica al sistema educativo. Dentro de este marco conceptual, la escuela es analizada como unode los mecanismos más idóneos para reproducir un sistema social cuya desigualdad se originaría en una división social del trabajo determinada por relaciones de dominación. Aquí la escuela formaba a las niñas para un rol determinado en la sociedad, el de ser laboriosa y una futura ama de casa quien cuidaría de su esposo e hijos. El marido seria aquel que traerá el sustento a la familia vendiendo sufuerza de trabajo.
En este caso, el Estado no representaría al conjunto de la sociedad ni aspiraría al bien común, sino que se presentaría como un instrumento en manos de clases o grupos dominantes.
Es posible diferenciar las perspectivas crítico reproductivitas según el papel de la educación en torno a las diferentes dimensiones a través de las cuales opera el mecanismo de reproducción. Susfocos de atención hacen hincapié en:
• en el rol económico
• aspectos ideológicos culturales
El eje principal de las primeras -rol económico- se orienta hacia el análisis del principio de correspondencia que existiría entre sistema educativo y sistema económico en una sociedad. La función de la escuela sería crear una apariencia falsamente meritocrática que legitimaría la reproducción de lasrelaciones de producción. La división social esta clara, entre aquellos que realizaban las tareas manuales y los que dirigen las tareas intelectuales “produciendo un antagonismo entre los interese de estos sectores”. En referencia a: cumplir un rol específico, se contaba con el consenso del pueblo a este. El autor destaca la comparación de importancia entre el olvido de un dedal o de un mapa. Estapregunta es interesante cuando el 48% de dicha lista de útiles corresponde a elementos para tareas manuales exclusivos para las niñas. Quiero destacar como se hace presente la diferenciación de géneros. En este marco, las escuelas inculcarían a los estudiantes las conductas apropiadas para ocupar roles sociales en la estructura jerárquica de la sociedad y el trabajo capitalista.
El sistema educativoayuda a integrar a los niños al sistema económico. Éste, mediante una correspondencia estructural entre sus relaciones sociales en la educación no sólo acostumbra al estudiante a la disciplina del lugar de trabajo, sino que desarrolla los tipos de comportamiento personal, estilos de auto-presentación, la auto-imagen y la identificación con la clase social, que son componentes cruciales de laadecuación al puesto de trabajo. La niña no tiene elección, desde pequeña se la forma para las tareas de la casa. La tarea no será educarse intelectualmente para ser en el futuro una profesional, sino la de ser una futura “mama” Al mismo tiempo, las desigualdades entre las escuelas de acuerdo con el sector social que concurre a ellas, contribuiría a generar un ambiente adecuado a la jerarquía para locual se los forma. El estado es el mediador y legitimador de esto, su propósito esta explicito en una simple lista confeccionada por uno de sus organismos: el Consejo de Educación.

Por el lado de la segunda perspectiva -aspectos ideológicos culturales-, al contrario de lo planteado por Durkheim, se propone que el Estado no selecciona valores y conocimientos comunes y consensuados por toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis sociologico
  • Analisis sociologico
  • Analisis Sociologico
  • Analisis Sociologico
  • Analisis sociologico
  • Analisis sociologico
  • Análisis Sociológicos
  • analisis sociologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS