Maletín Literario: Evaluación Desde La Función Docente Y La Percepción De Los Alumnos

Páginas: 14 (3412 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Maletín Literario: Evaluación desde la función docente y la percepción de los alumnos
Autor: Prof. Dr. Alejandro Sepúlveda Obreque Depto. Educación. Universidad de Los Lagos asepulve@ulagos.cl Coautor: Daniel Sáez Sotomayor dansaez@hotmail.com Estudiante de Pedagogía Básica Universidad de Los Lagos Colaboradores: 17 directores de escuelas municipales y particulares subvencionadas de la provinciade Puerto Montt y Osorno.

Resumen: Este estudio da cuenta de la evaluación de los objetivos propuestos por el programa “Maletín Literario”, entregado a los estudiantes de educación básica de las Provincias de Osorno y Puerto Montt, el año 2009, enfocándose en la percepción de los alumnos beneficiados y la función docente. El instrumento que se utilizó para pesquisar la información fue elCuestionario. Su carácter fue de tipo semiestructurado. Contó con 19 preguntas, las cuales, mayoritariamente, fueron objetivas con variaciones en su formato de presentación. Los resultados más destacados fueron: El texto más leído del Maletín, por los y las estudiantes es el Atlas Universal Chile Regionalizado. Un tercio de los estudiantes, tanto hombres y mujeres han leído, en dos años, un sólo librodel Maletín Literario. Menos del 10% de los estudiantes leyó la totalidad de los libros del Maletín Literario. La mitad de los estudiantes leyó entre uno y dos libros del Maletín Literario en dos años. La lectura diaria de textos del Maletín Literario la efectúa menos del 6% de los estudiantes. Prácticamente, la mitad de los estudiantes que leyeron los libros del Maletín o parte de ellos, expresanque les agradaron las temáticas de los textos. Los profesores no obligan o motivan a los estudiantes a leer los libros del Maletín Literario. En términos reales, la mitad de los estudiantes, no leyeron junto a sus padres libros del Maletín. Como conclusión, se colige que los objetivos que se tuvieron para entregar el Maletín Literario no han sido logrados. Esto significa que, hasta el momento, nose observaron prácticas lectoras; desarrollo del hábito lector del estudiante junto a sus padres; acceder a la biblioteca pública más cercana a su domicilio; enriquecer su vocabulario y entretener. Palabras claves: Maletín literario, estudiantes, educación básica, función docente.

1. Presentación: El programa Maletín Literario, fue parte de una política de protección e inclusión social, quese inició el año 2007 y, estuvo dirigido a 400.000 familias de escasos recursos. El año 2009 los maletines fueron destinados a 267.000 niños y niñas. En la Décima Región, se entregaron 16.566 Maletines (DIBAM, 2009) a estudiantes de educación básica. Los objetivos fueron: facilitar el acceso de las personas a los libros y promover las prácticas lectoras; fomentar el hábito lector en los niños juntoa sus padres, convirtiendo en una experiencia gratificante, lúdica y divertida el acto de leer un libro; afianzar los lazos afectivos entre ambos; desarrollar en los niños la habilidad de escuchar, aumentar su atención y concentración; enriquecer su vocabulario, educar y, a la vez, entretener. Se consideró una oportunidad de llegar con el libro no solo al aula de clases y a las bibliotecaspúblicas, sino a los hogares de miles de chilenos y chilenas que podrían contar con una biblioteca básica propia. Los "Maletines Literarios" fueron de tres tipos, compuestos por 15 libros cada uno, en su mayoría, esto es, el 90% son los mismos libros. En total fueron 26 títulos de textos que se entregaron: Entre los ejemplares que se obsequiaron, se incluyeron historietas nacionales, literatura infantil,dramaturgias nacionales y extranjeras y un Atlas Universal. 2. Introducción: El propósito del programa “Maletín Literario” fue “apuntar y distribuir el capital de conocimiento de una manera democrática y entregar las herramientas que permitan a los chilenos de menores recursos, acceder al mundo de la lectura para mejorar su calidad de vida con sus innumerables beneficios”. De acuerdo a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion de alumnos para docentes
  • Rol Del Docente En La Función De La Evaluación Por Competencias.
  • La funciones del personal docente y no docente en la evaluación educativa
  • Percepciones De Alumnos Y Docentes Sobre El Clima Escolar De Aula
  • Percepcion literaria
  • Percepcion literaria
  • Docente y alumno desde una perspectiva constructivista
  • La evaluación de los alumnos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS