Malezas gramineas trigo

Páginas: 10 (2386 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
MALEZAS GRAMINEAS EN TRIGO

Entre los numerosos problemas que afectan el rendimiento del trigo están las malezas, que a pesar de todas las actividades realizadas para disminuir sus efectos negativos, persisten y compiten ventajosamente con el cultivo. Así, existen numerosas especies de malezas, tanto de hoja ancha o latifoliadas (dicotiledóneas) como de hoja angosta (monocotiledóneas),comunes en el cultivo de trigo, por lo que es necesario considerar medidas que disminuyan su efecto en el rendimiento. El primer paso es prevenir una alta infestación de ellas y esto parte por utilizar semillas certificadas que aseguren pureza varietal y ausencia de semillas de malezas. También es importante asegurar un manejo óptimo del cultivo para cada zona, y aquí se incluye elección de lavariedad y fecha de siembra adecuadas, fertilización según análisis de suelo, ausencia de plagas y enfermedades y riegos oportunos cuando es factible. Todas estas labores, como parte del control cultural de malezas, favorecen un mayor crecimiento y desarrollo de las plantas de trigo que se traduce en una mayor habilidad competitiva del cultivo, por lo que es capaz de ahogar muchas malezas.Como a pesar de esto siempre emergerán especies no deseadas en el cultivo, hay que pensar en otras medidas, siendo el control químico el más común, fácil y barato; pero debe considerarse como un complemento a las medidas mencionadas antes ya que por sí solo, no será capaz de expresar el potencial de rendimiento del cultivo.
Para decidir el control químico, el primer paso es identificarcorrectamente las principales especies para elegir un herbicida que controle el mayor número de ellas y las más numerosas, evitando así una decisión basada sólo en el precio del herbicida. Tradicionalmente, existe un buen control de las malezas de hoja ancha porque además de su notoria presencia desde los primeros estados de desarrollo, a la pérdida de rendimiento que producen, y a que los herbicidaspara su control son baratos y muy eficientes; sin embargo, cuando se trata de malezas gramíneas hay una percepción, por parte de los agricultores, de excesivo gasto por el alto costo de los graminicidas selectivos al trigo en comparación a los herbicidas para hoja ancha. A esto se agrega que pasan más inadvertidas en los primeros estados de desarrollo porque muchas de ellas son parecidas a lasplántulas de trigo por lo que es más difícil diferenciarlas. Esto lleva a que la mayoría de los productores trigueros evite o posponga en el tiempo el control de malezas gramíneas, a pesar que hay zonas en las cuales este tipo de malezas ha llegado a ser tanto o más importante que las de hoja ancha.
La falta de control de malezas gramíneas y el eficiente control de las latifoliadas en un cultivode trigo se traduce en una mayor presión de selección sobre las gramíneas y año a año han ido aumentando su importancia ya que las plantas no controladas tienen menos competencia y por lo tanto hay una alta producción de semillas que caen al suelo. Esto hace que el banco de semillas del suelo tenga alta presencia de estas especies. Evaluaciones realizadas por dos años en INIA Quilamapu señalanque una planta de avenilla (Avena fatua) no controlada en una sementera de trigo es capaz de producir alrededor de 100 semillas, mientras que una de ballica (Lolium multiflorum) produce un poco más de mil semillas. En ambos casos la mayor parte de estas semillas cae al suelo antes o al momento de la cosecha del trigo. Investigaciones realizadas por el mismo Centro Experimental durante varios añosindican aumentos de rendimiento que van del 18% en el secano costero al 49% en precordillera andina por el solo hecho de controlar malezas gramíneas. Esto se traduce en incrementos de producción de 10 qq/ha en secano costero y valle regado, 12 qq/ha en secano interior y 20,5 qq/ha en precordillera. Este mayor rendimiento, que justifica plenamente la inversión en el control de malezas gramíneas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Malezas En Trigo
  • Gramineas
  • gramineas
  • Gramíneas
  • Gramineas
  • Gramineas
  • Gramineas
  • gramineas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS