Malformaciones congénitas

Páginas: 3 (698 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
MALFORMACIONES CONGÉNITAS
Malformaciones congénitas, anomalías congénitas, trastornos congénitos y defectos de nacimiento son términos sinónimos que se utilizan para describir los trastornosestructurales, de la conducta, funcionales y metabólicos que ya se encuentran en el momento del nacimiento.
La Teratología es la ciencia que estudia las causas de estos trastornos, es la disciplinacientífica que, dentro de la zoología, estudia a las criaturas anormales, es decir, aquellos individuos naturales en una especie que no responden al patrón común. Proviene del antiguo Griego, Theratos quesignifica Monstruo y logia que significa estudio o tratado de, entonces es la ciencia que estudia las malformaciones congénitas o mutaciones.
En un 2% a 3% de los nacidos vivos se encuentrananomalías estructurales importantes y otro porcentaje igual adicional se reconoce en niños al llegar a los cinco años, lo que hace un total del 4% al 6%. Los trastornos congénitos son la causa principal demortalidad infantil, lo que representa aproximadamente el 21% de todas las muertes infantiles. Ocupan el quinto lugar como causa de muerte potencial antes de los 65 años y es un factor que contribuyede manera significativa a la discapacidad.
No tienen carácter discriminatorio, puesto que las tasas de mortalidad por trastornos congénitos son iguales para asiáticos, africanos, norteamericanos,latinoamericanos, caucásicos e indígenas norteamericanos.
La causa es desconocida en el 40% al 60% de las anomalías congénitas. Los factores genéticos, como las anomalías cromosómicas y los genesmutantes representan aproximadamente el 15%; los factores ambientales ocasionan el 10%, aproximadamente; una combinación de influencias genéticas y ambientales (herencia multifactorial) es la causa deotro 20% a 25%, y la gemelaridad ocasiona un 0,5% al 1%.
Se producen anomalías de menor importancia en alrededor del 15% de los recién nacidos. Estas anomalías estructurales, como microtia (orejas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Malformaciones congenitas
  • Malformaciones Congenitas
  • Malformaciones congénitas
  • Malformaciones congenitas
  • Malformaciones Congénitas
  • malformaciones congenitas
  • Malformaciones Congenitas
  • malformaciones congenitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS