Malformaciones congenitas

Páginas: 18 (4389 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
MONOGRAFIA:
MALFORMACIONES CONGÉNITAS

PRESENTA
ANA ROJAS PEREZ

Pasante en Servicio Social de Enfermería


SEPTIEMBRE 2011

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

JUSTIFICACIÓN

I. MARCO TEORICO 6

II. INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA 17

III. CONCLUSIONES 20

BIBLIOGRAFÍA


INTRODUCCIÓN

Las parejas cuando deciden unir sus vidas tienen la ilusión de formar una familiaideal, por lo que desean que los hijos que lleguen a procrear nazcan sanos. Un golpe cruel a la fantasía de los padres, es el nacimiento de un niño con una malformación congénita.

Por ello, es importante tomar algunas precauciones antes y durante los meses de gestación.

El desarrollo intrauterino se divide en el periodo embrionario que ocupa las primeras 9 semanas y el periodo fetal que finalizaal nacimiento. En el periodo embrionario es donde se produce la organogénesis fundamentalmente por el crecimiento y maduración de los órganos con una notable disminución de la susceptibilidad a agentes teratógenos en los períodos más tardíos.

Los tres primeros meses de embarazo son los más sensibles, debido a que se están formando los órganos del bebé. Durante este tiempo, cualquier tipo deagresión (consumo de alcohol, tabaco o medicamentos) puede provocar serios daños en el embrión y en la formación de sus órganos. Más adelante, el feto ya tiene todas sus partes bien formadas, es más resistente y sólo está aumentando de tamaño. (1)

Las malformaciones congénitas que son alteraciones en la estructura de un órgano o parte del cuerpo, debidas a trastornos en su desarrollo durante lagestación, pudiendo provocar además alteración del funcionamiento del órgano afectado. Puede ser causada por diversos factores entre los cuales podemos mencionar: Factores de origen genético, Factores de origen ambiental. (2)

Afectan al 2-3% de los recién nacidos al momento del parto, aunque al final del primer año de vida se detectan hasta en un 7% (3). La incidencia mundial de defectoscongénitos oscila entre 25 y 62/1.000 al nacimiento, y al menos 53/1.000 individuos tienen una enfermedad con vínculo genético que se manifiesta antes de los 25 años (4). En América
Latina las anomalías congénitas ocupan entre el segundo y quinto lugar como causa de muerte en menores de un año, y contribuyen de manera significativa a la morbilidad y mortalidad infantil. El Estudio ColaborativoLatinoamericano de Malformaciones Congénitas (ECLAMC), grupo colaborador de la OMS, cumple una función importante de vigilancia epidemiológica de malformaciones congénitas. (3,4,5). Esto provoca que sea un problema de Salud Pública

.
,


















JUSTIFICACIÓN

En la antigüedad las malformaciones eran vistas como un aviso o un castigo de los dioses.Incluso bastante recientemente se pensaba que algunos acontecimientos durante el embarazo (tales como ser asustada por un ratón) podían dar lugar a defectos específicos en el niño, por ejemplo, una marca de nacimiento con forma de ratón. Estas creencias todavía persisten en algunos lugares.

El motivo de realizar este trabajo tiene la finalidad de que como pasante de enfermería me interese por lainvestigación de enfermedades que se llegan a presenciar en el hospital, como lo es el caso de las malformaciones congénitas, además de que teniendo el conocimiento sobre este tema, puedo hacer promoción y prevención con el objetivo de disminuir los porcentajes de niños recién nacidos que presentan el problema, ya que en la actualidad es una de las principales causas de muerte.

Así también paraquitar los juicios malos que aun se hacen las personas frente a los niños con malformaciones genéticas, pues como bien menciono arriba aun creen que son castigos de Dios.














I. MARCO TEÓRICO

Las malformaciones congénitas que son alteraciones en la estructura de un órgano o parte del cuerpo, debidas a trastornos en su desarrollo durante la gestación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Malformaciones congenitas
  • Malformaciones Congenitas
  • Malformaciones congénitas
  • Malformaciones congenitas
  • Malformaciones Congénitas
  • malformaciones congenitas
  • Malformaciones Congenitas
  • malformaciones congenitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS