Malformaciones Congenitas

Páginas: 12 (2823 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014



MALFORMACIONES CONGENITAS DEL CORAZON

Estas malformaciones congénitas pueden mostrarse desde el nacimiento o las primeras horas de vida hasta en la edad adulta.

Las malformaciones cardiovasculares congénitas suelen ser el resultado de un desarrollo embrionario anormal de una estructura normal, o del fallo de dicha estructura a la hora de progresar más allá del estadio embrionario ofetal.

Se estima que el 8 % de estas malformaciones se deben a los factores genéticos, el 2 % son causados por agentes ambientales y la mayoría son provocadas por una compleja interacción entre las influencias genéticas y lo agentes ambientales (causa multifactorial).

Las aberraciones cromosómicas y las mutaciones de un solo gen (síndrome de Down, síndrome de Turner, etc) son responsables de menos del 10 % de todas las malformaciones. Dentro de los teratógenos cardiovasculares se encuentran el virus de la rubéola y la talinomida, también la isotretinoína (vitamina A), el alcohol y muchos otros compuestos. Las enfermedades maternas, como la diabetes insulinodependiente y la hipertensión, se asocian también con la producción de anomalías cardiacas.

Estas malformaciones están ademásvinculadas con diversos síndromes genéticos.
.DEFECTOS CARDIACOS
COMUNICACIÓN INTERAURICULAR
Un defecto del tabique es un orificio en la pared muscular que separa las cavidades derechas del corazón de las cavidades izquierdas. El defecto del tabique a veces se denomina «soplo».
Los niños que tienen un defecto del tabique generalmente tienen dificultad para respirar y un retraso delcrecimiento.
La comunicación interauricular (CIA) es un defecto del tabique interauricular, es decir, un orificio entre las cavidades superiores del corazón (las aurículas derecha e izquierda). Como la presión es más elevada en el lado izquierdo del corazón, la sangre es impulsada a través del orificio, del lado izquierdo al derecho. Esto puede ocasionar un agrandamiento de la aurícula derecha.
Antes delnacimiento, el corazón fetal normal tiene un orificio (denominado «agujero oval») entre las aurículas izquierda y derecha. Generalmente, este orificio se cierra al poco tiempo del nacimiento. Si no se cierra totalmente, el problema se denomina CIA tipo ostium secundum. La CIA tipo ostium secundum es el tipo más común de CIA. Otros tipos son la CIA tipo ostium primum y la CIA tipo seno venoso. Cadatipo de CIA está relacionado con unorificio en una parte diferente del tabique interauricular.
Comunicación interventricular
Un defecto del tabique es un orificio en la pared muscular que separa las cavidades derechas del corazón de las cavidades izquierdas. El defecto del tabique a veces se denomina «soplo».
Si un bebé nace con un orificio en el tabique, la sangre se escapa por él, pasandodel lado izquierdo del corazón al derecho. Si es poca la cantidad de sangre que se escapa, los problemas posiblemente sean leves. Pero si es mucha la cantidad, el corazón trata de compensar y se agranda.


 MALFORMACIONESCONGENITAS DEL SISTEMA ARTERIAL

CONDUCTO ARTERIAL PERSISTENTE:

El conducto arterial o "ductus arteriosus" persistente (PCA) es una conexión entre la aorta y la arteriapulmonar.

  Causas, incidencia y factores de riesgo:   

En la circulación normal, la arteria pulmonar procede del ventrículo derecho y la aorta procede del ventrículo izquierdo, los cuales están separados el uno del otro. Las arterias coronarias, que suministran sangre al músculo cardíaco, se desprenden de la aorta, justo por encima de la válvula ubicada a la entrada de esta arteria.

En eltronco arterial, un solo tronco arterial proviene de los ventrículos, como resultado, la sangre no oxigenada y la oxigenada se mezclan por completo.

Sin tratamiento, se pueden presentar dos problemas. Primero, los pulmones están llenos con líquido, lo que dificulta la respiración. El segundo problema es que los vasos sanguíneos que van a los pulmones se estrechan y resultan dañados de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Malformaciones congenitas
  • Malformaciones Congenitas
  • Malformaciones congénitas
  • Malformaciones congenitas
  • Malformaciones Congénitas
  • malformaciones congenitas
  • Malformaciones Congenitas
  • malformaciones congenitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS