Malformaciones del tabique InterVentricular

Páginas: 2 (293 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Malformaciones por defectos del tabique interventricular

El termino defectos del tabique interventricular se refiere a aquellas condiciones en que hay alteración del septum que separa ambosventrículos. Puede ser parte de otras malformaciones cardiacas como la tetralogía de Fallot, o ser una alteración aislada en la cual hay concordancia auriculoventricular y de las grandes arterias. Puedeafectar cualquier porción del septum interventricular (membranosa, muscular, almohadillas endocardicas) siendo los defectos de cierre de la porción membranosa los más frecuentes ya que se presenta enforma aislada en 12 de cada 10.000 nacimientos, aun cuando también se asocia a menudo con anomalías del tabicamiento de la región tronco-conal. Según el calibre del orificio, el flujo sanguíneo que llevala arteria pulmonar puede ser de 1,2 a 1,7 veces más abundante que el de la aorta.
Las anomalías del tabique interventricular son las anomalías congénitas más frecuentes encontradas en reciénnacidos y que explican más del 33% de las cardiopatías congénitas detectadas durante el periodo neonatal. Constituyen el defecto cardiaco más frecuente encontrado después de la válvula aortica bicúspide.Los defectos aislados del tabique interventricular se presentan en 2,6 por 1.000 nacidos vivos. Son levemente más frecuentes en mujeres (56%). No hay datos concluyentes en cuanto a diferenciasraciales.
Los defectos del septum interventricular se asocian a aberraciones cromosómicas como trisomías 13, 18 y 21; deleción de 4q, 21, 23 (síndrome de Wolf), 5p (síndrome de Cridu-chat) y 22q y 11(síndrome de DiGeorge). Además, está asociado con síndrome de Fanconi, Carpenter, Laurence-Moon-Biedl, en los cuales hay defecto esquelético predominante, y con el síndrome de Smith-Lemli-Opitz y de Langeque se caracterizan predominantemente por alteración de la fascia.
Debe realizarse cariotipo fetal, pues el 50% de los fetos en quienes se encuentra un defecto del tabique interventricular hay un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabiquer a
  • Tabique
  • tabique
  • Tabiques
  • Tabiques
  • tabique
  • tabique
  • Malformaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS