Malformaciones por agentes teratógenos

Páginas: 4 (873 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
Malformaciones causadas por Agentes Teratógenos
Algunos de estos Agentes Teratógenos pueden ser:
1. Medicamentos:
Agentes Andrógenos: La administración de progestógenos sintéticos para impedir elaborto ha producido masculinización de los fetos femeninos. Los preparados que se administraron con más frecuencia fueron etis­terona y noretisterona. El noretinodrel puede ser un teratógeno débil.Antibióticos: El tratamiento con tetraciclina du­rante el segundo y tercer trimestre del embarazo puede producir defectos dentales menores (por ejemplo, hipoplasia del esmalte), coloración amari­llaparda de los dientes deciduales y crecimiento óseo defectuoso. Se ha notifi­cado la existencia de relaciones entre la administra­ción de tetraciclina y las cataratas congénitas pero no se ha podidodemostrar. Se han visto algunos casos de sordera en lactantes de madres que habían sido tratadas con dosis altas de estreptomicina para la tuberculo­sis, pero las pruebas no son concluyentes. Lapenici­lina se ha usado con amplitud durante el embarazo y parece ser innocua para el embrión humano.
Antiepilépticos: Hay pruebas muy sugestivas de que la trimetadiona (Tridione) y la parametadiona(Paradione) producen dismorfia fetal facial, defectos cardiacos, paladar hendido y retraso del crecimiento intrauterino cuando se dan a la mujer embarazada. Otros medicamentos (Dilan­tín, Phenytoin) hanproducido paladar hendido. Los anticonvulsivos pueden ser teratógenos, pero en la actualidad las pruebas no son concluyentes .
Agentes Antitumorales: Los productos quími­cos inhibidores del crecimientotumoral son muy teratógenos. Busulfán y 6-­mercaptopurina administrados en ciclos alter­nos durante el embarazo han producido ano­malías múltiples graves, pero ninguno de estos medicamentos, por sí solo,parece producir malformaciones importantes. La aminopterina es un teratógeno potente que puede producir malformaciones congénitas grandes, sobre todo del sistema nervioso central. El metotrexato,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agentes Teratógenos
  • Agentes Teratogenos
  • Agentes Teratógenos
  • Malformaciones Congénitas Por Teratogenos
  • Agentes teratógenos: antiepilépticos
  • malformaciones por agentes quimicos
  • Agente Teratogenico
  • TERATOGENOS RELACIONADOS A MALFORMACIONES CRANEOMAXILARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS