Malformaciones

Páginas: 24 (5874 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Malformaciones embrionarias

Introducción: 
Esta monografía va a tratar las malformaciones congénitas del sistema nervioso en los primeros tres meses de embarazo. Nuestra hipótesis afirma que: 

Las malformaciones se generan a partir de diferentes agentes: 
• Hereditarios 
• Agentes externos que se introducen en el cuerpo(nutrición deficientes, infecciones) 
• Agentes ambientales(temperaturas extremas, radiación) 

En consecuencia de esto los efectos puedes ser positivos (evolución) y negativos (mutación). 
En el embarazo, durante los primeros 3 meses de vida, se pueden producir malformaciones de diferentes tipos, causadas por actos realizados por la madre (drogadicción, alcohol, tabaco) o por anomalías en el cuerpo humano. 
Vamos a demostrar que estas causas sonverdaderas. Presentaremos información sobre el desarrollo del feto durante el primer trimestre, los tipos de malformaciones, la peligrosidad de los fármacos, las consecuencias del alcohol y otras sustancias como las drogas, los agentes ambientales como las radiaciones, el desarrollo del tubo neural y las consecuencias de que este no se cierre y anomalías como la anencefalia y la hidrocefalia. Malformación: “desviación en el desarrollo frente al tipo normal o patrón, que se presenta en animales y en el hombre las malformaciones generalmente se deben a trastornos de los centros de desarrollo de determinados órganos o del organismo completo” 

Para comenzar a investigar y demostrar nuestra hipótesis, vamos a desarrollar cómo se produce la fecundación y el desarrollo normal de unbebé en el primer trimestre de gestación. 

La Fecundación 

El cuerpo humano contiene células sexuales o gametos. En el hombre los gametos son llamados espermatozoides y en la mujer se llaman óvulos. Los gametos hacen posible la reproducción de un nuevo humano. 
Durante la relación sexual, el pene, órgano sexual del hombre libera dentro del cuerpo de la mujer un líquido que contieneespermatozoides. Los espermatozoides se dirige hacia el óvulo en aproximadamente 2 horas, llegan y más de 300 millones de espermatozoides intentan ingresar al óvulo y lo logra sólo uno. Al ingresar se forma un núcleo que crece formando un huevo que se dirigirá al útero (músculo hueco de la mujer) que lo acogerá durante 9 meses. 

Desarrollo del embrión en los primeros 3 meses 

En el momento en quese ha adherido a la cavidad uterina el embrión seguirá su desarrollo. Su alimentación se da a través de los vasos sanguíneos de las paredes del útero y se inicia la formación de la placenta a su alrededor. Durante toda la gestación, el futuro bebé recibe a través de la placenta los anticuerpos que lo protegerán de ciertas enfermedades. 
En la segunda semana el embrión posee dos tejitos:citotrofoplasto (embrión) y lo que va a ser la placenta. 
Hacia la “tercera semana del embarazo” , el embrión está formado por numerosas células que se nutren de una mucosa rica en sangre denominada mucosa uterina y que reviste las paredes del útero. En este tiempo se ha formado ya el corazón y el embrión tiene un sistema de circulación sanguínea rudimentario. 
Mide 4 mm y pesa 1 g. Hay un desarrolloincipiente de la cabeza. 
La cresta neural dará lugar a numerosas e importantes estructuras del embrión: células de Schwann, meninges, melanocitos, médula de la glándula o huesos. 
Desde la “cuarta semana” hasta la octava el embrión adquiere su forma casi definitiva y desarrolla los esbozos de la mayor parte de sus órganos, la boca y las mandíbulas son visibles. 
Por este motivo el embrión esmás sensible a las drogas u otros agentes que pueden causarle malformaciones congénitas. 
En esta cuarta semana, el “ectodermo” posee dos orificios, futura boca y ano, es decir, tubo digestivo. El mesodermo dará lugar a los latidos del corazón. 
Al no cerrarse el poro anterior del tubo neural, el embrión muere (anencefalia). Sino se cierra el orificio posterior se puede producir: espina bífida,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Malformaciones
  • Malformaciones
  • Malformaciones
  • Malformaciones
  • Malformaciones
  • malformaciones
  • Malformaciones
  • malformaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS