Malformaciones

Páginas: 22 (5326 palabras) Publicado: 8 de enero de 2010
MALFORMACIONES DE LOS DIENTES

Dentro de las malformaciones que afectan la boca, los dientes son probablemente los que más frecuentemente pueden estar afectados, por factores hereditarios o ambientales que interfieren con su normal desarrollo. El dentista es el profesional de la salud que tiene que reconocer estos defectos y tratarlos.

II. OBJETIVOS

Describir las principales alteracioneshereditarias, y de origen ambiental que afectan los dientes.

III. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Describir las principales características de los distintos tipos de amelogénesis imperfecta, hipoplasia del esmalte, dentinogénesis imperfecta, osteogénesis imperfecta, displasia dentinaria, dens in dente, odontodisplasia regional, hipodoncia, displasia ectodérmica hipohidrótica, abrasión atrición,erosión, y de ciertas pigmentaciones dentarias.

Distintas causas pueden dar origen a malformaciones dentarias: herencia (puede ser de acuerdo a los cuatro tipos de herencia mendeliana), multifactorial (interacción de factores genéticos y ambientales), cromosómicos (muy raro que existan condiciones con defectos específicos de este tipo afectando los dientes), factores ambientales (drogas, virus,bacterias, radiaciones, sustancias químicas). Es difícil que todos los patólogos se pongan de acuerdo con una clasificación, las cuales solamente sirven para listar los temas a tratar y a lo mejor para que el alumno sepa que es lo que interesa en el tema, así tenemos una clasificación de malformaciones dentarias:

Afectan la estructura del esmalte, hereditarias

Amelogénesis imperfectaHipoplásica

Hipocalcificada

Hipomaduración

Afectan la estructura de la dentina, hereditarias

Dentinogénesis imperfecta

Displasia dentinaria radicular, tipo I

Displasia dentinaria coronaria, tipo II

Alteraciones en el número de las piezas dentarias:

Hipodoncia - oligodoncia

Displasia Ectodérmica (DE) Hipohidrótica (DEH)

Síndrome EEC

Otros síndromes con DE

SupernumerariosMesiodens, paramolar

Displasia cleidocraneal

Síndrome de Gardner

Alteraciones en la forma dentaria

Geminación

Fusión

Hipoplasia del esmalte

Dens invaginatus (dens in dente)

Dens evaginatus

Taurodontismo

Odontodisplasia regional

Perla del esmalte

Raíces supernumerarias

Concrescencia

Dilaceración

Abrasión

Atrición

Erosión

Pigmentacionesdentarias

Exógenas (dieta, café, tabaco, clorhexidina)

Endógenas (Flúor, porfiria, eritroblastosis fetal, hepatitis neonatal)

Las malformaciones de los dientes pueden tener distintas causas, principalmente genéticas o ambientales, y afectar al esmalte, dentina, cemento, pulpa dentaria, ya sea a un solo tejido o varios de ellos.

El desarrollo dentario normal y la participación de diferentesgenes y la ubicación de distintas proteínas ha avanzado considerablemente en los últimos años, y Nieminen y otros autores de Finlandia han creado una base de datos de la expresión génica en el diente donde puede encontrar mucho más información,

ALTERACIONES HEREDITARIAS DEL ESMALTE

Amelogénesis imperfecta (AI)

El defecto en la formación o calcificación del esmalte de origen hereditario seconoce como AI, y se ha dejado el término de Hipoplasia del Esmalte (HE) para la alteración en dicho tejido de origen en factores externos o del medio ambiente. La AI tiene al menos 14 tipos diferentes, que varían en su aspecto clínico y/o forma de heredarse.

La AI tipo hipoplásica (AI-Hpp) se caracteriza en general por una cantidad inadecuada o reducida de esmalte, pero el poco esmalte queexiste está bien calcificado. En el tipo punteado existen múltiple depresiones en la cara vestibular de las piezas dentarias, tanto temporales como permanentes y afectando todos los dientes, ordenados como en filas y columnas, y dichas depresiones muchas veces teñidas. En el tipo de AI-Hpp localizada se observa también dientes con depresiones punteadas o lineares ubicadas en el tercio medio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Malformaciones
  • Malformaciones
  • Malformaciones
  • Malformaciones
  • Malformaciones
  • malformaciones
  • Malformaciones
  • malformaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS