malformación uterina, “Útero Didelfo”, en su contexto general

Páginas: 33 (8225 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014












































































INTRODUCCIÓN


El desarrollo embrionario tiene lugar en el primer trimestre del embarazo, y constituye todos aquellos procesos, altamente complicados y efectuados por el individuo para llegar a tener un producto sano y completo, queactúan desde la fecundación hasta que el cigoto pasa a ser un feto.

A este respecto, se tiene que el periodo embrionario se prolonga desde la tercera hasta la octava semana de desarrollo, donde ocurre cada una de las tres hojas germinativas (ectodermo, mesodermo y endodermo) que dan origen a los tejidos y sistemas orgánicos del feto.

Identificados los elementos anteriores, es necesariocomprender que las malformaciones congénitas se definen como deficiencias estructurales presentes al nacer, que pueden ser evidentes o microscópicas, apreciables en la superficie del cuerpo o, por el contrario oculta, y son producidas durante el mencionado proceso de desarrollo.

En el caso de las malformaciones uterinas, que son producidas por una anomalía en el desarrollo de los conductosmüllerianos, se hacen evidentes en el período de la adolescencia, cuando se presenta la menarquía y se manifiestan con dolor abdominopélvico secundario a obstrucción.

Por su parte, existen diversos factores asociados a estas alteraciones que no solo tienen una repercusión en el núcleo familiar, sino también sobre la sociedad y aspectos psicológicos de quien lo padece; dando singularimportancia detectar los factores que más se relacionan con las malformaciones teniendo la intención de reducir su presentación. La incidencia depende del tipo de malformación, del área geográfica, factores genéticos, medioambientales o ambos y las costumbres (la consanguinidad aumenta el riesgo de anomalías congénitas). Igualmente, con la edad de la madre, asciende el riesgo de defectos cromosómicos.En relación con las implicaciones, resulta evidente notar que el tema es un tanto complejo y aunque ha habido considerables avances en el conocimiento de las malformaciones, aún hay muchos detalles controversiales o desconocidos, por lo que, en el siguiente proyecto se propone a estudiar e identificar, no solo los aspectos biológicos de la malformación uterina, sino también los aspectospsicológicos y sociales en torno al caso clínico de la paciente con útero didelfo, encontrado en el hospital Dr. Rafael Calles Sierra, en Punto Fijo estado Falcón.
















CAPITULO I
EL PROBLEMA








CAPITULO I
EL PROBLEMA


1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


El aparato reproductor femenino está constituido por distintosórganos, sin embargo, se hará énfasis en el útero que es un órgano del aparato de la gestación, característico de la mujer, muscular, hueco, en forma de pera y extra peritoneal, situado en la pelvis mayor de la mujer, que además esta propenso a enfermedades y malformaciones congénitas.

Asimismo una malformación consiste en una anomalía de un órgano o parte del cuerpo, producida por untrastorno del desarrollo de la estructura biológica, según la Universidad Católica de Chile expone que… “las malformaciones se distinguen de otros procesos patológicos por poseer una génesis particular y no esencialmente por presentar formas visibles características”. A este respecto se tiene que el 3% de los recién nacidos en el mundo nacen con una malformación desde muy leve hasta muy grave.Ahora bien, se dice que una malformación uterina es el resultado de un desarrollo anormal de los conductos mullerinos durante la embriogénesis; l. Savey & A. Le Tohic (2010), revelan que las malformaciones uterinas obedecen a una interrupción del desarrollo del aparato genital durante la vida embrionaria, pueden aparecer aisladas o asociadas a malformaciones del resto del aparato genital....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto General
  • Contexto General
  • Que es la salud en un contexto general
  • Contexto General del Desarrollo de Software
  • Generalidades de la evaluacion en el contexto educativo
  • contexto general de la arquitectura
  • Contexto General en la Revolucion Mexicana
  • Contexto general del Movimiento de la Escuela Nueva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS