Malia

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
Malia

Sitio arqueológico
Artículo principal: Yacimiento arqueológico de Malia.
La presencia humana se remonta al Neolítico (6000-3000 a. C.) atestiguada por restos de ganado, por grutas a lo largo de la costa y por casas del período prepalacial (2500 a. C.-2000 a. C.) encontradas bajo los cimientos del palacio.
En Malia se encuentra un importante palacio minoico que posee una estructurasimilar a la de los restantes palacios de Creta. Un primer palacio fue construido entre 2000 a. C. y 1900 a. C. Fue destruido en 1700 a. C. y reconstruido en 1650 a. C. en el mismo lugar que el anterior y siguiendo fielmente su plan. Hacia el año 1450 a. C. el nuevo edificio fue destruido junto con los otros centros de la Creta minoica. El sitio fue reocupado por un corto período en el siglo XIII a.C. Habrá que esperar a la época romana para que el lugar fuera nuevamente repoblado. En la cercana población de Mármara se encontraron restos romanos incluyendo una basílica bien conservada del siglo VI. Parte de los hallazgos se exhiben en el Museo Arqueológico de Heraclión, y también en el museo arqueológico de Agios Nikolaos.


Planta del Palacio de Malia.







Yacimientoarqueológico de Malia


Mapa de los enclaves arqueológicos de Creta.
El yacimiento arqueológico de Malia se encuentra situado en la actual ciudad de Malia, en la costa septentrional de la isla de Creta, próximo al mar, donde las montañas de Lasithi dan paso a una fértil llanura. Los restos que hoy en día se pueden ver se corresponden con las últimas reconstrucciones que se hicieron hacia el 1450 a.C.1 Anteriormente a estas fechas se han hallado vestigios de un asentamiento de época Neolítica, así como una continuidad en el periodo prepalacial y protopalacial o Primeros Palacios (2100-1600 a. C.).1 La construcción del primer palacio tuvo lugar hacia el 2100-1900 a. C. pero fue destruido y abandonado en torno al 1700 a. C. Se han establecido diversas hipótesis: ¿un terremoto o desórdenesinternos?.
Las primeras excavaciones se realizaron en 1915 por Iosif Hatzidakis, con continuidad en la actualidad por la Escuela de Arqueología Francesa de Atenas.


Contenido
• 1 La ciudad
o 1.1 Barrio Mu
• 2 El palacio

La ciudad


Restos arqueológicos del Barrio Mu.


Base de las construcciones.
El asentamiento urbano de Malia comprende unos 7000 metros cuadrados y se extiendedesde el palacio hasta la zona portuaria situada en el suroeste. Toda la ciudad está amurallada, aunque la cronología de ésta es ciertamente imprecisa. La zona mejor conocida y de la cual poseemos datos arqueológicos importantes es la que comprende el palacio y el denominado Barrio Mu.
Se han documentado una zona residencial que estaría recorrida por una red viaria de calles, bien enlosadas yciudades, así como desagües que discurren bajo tierra.
[editar] Barrio Mu
Es la zona residencial. En ella se han encontrado diversos edificios destinados a diversos oficios así como de carácter habitacional; y espacios abiertos de carácter público que se han identificado como protoágoras.3
Destacan dos construcciones que se han denominado:
• Edificio A: construido en dos fases distintas poseeforma trapezoidal y ocupa un espacio de 840 metros cuadrados. Está constituido por salas de representación, almacenes además de documentarse algunos depósitos de textos con escritura jeroglífica en lineal B.4
• Edificio B: más pequeño que el anterior, 500 metros cuadrados, en los que se hallaron diversos objetos de representación como dos grandes anclas de piedra y cerámica. Se encuentra asociado alos talleres cercanos de sellos, cerámica y fundición. Al igual que el anterior también posee almacenes y documentos en escritura jeroglífica el lineal B.4
Próximo al Barrio Mu se hallan la cripta y el mal llamado "ágora". La primera es una construcción subterránea de planta rectangular asociada a un espacio abierto con un pequeño graderío. Su funcionalidad no está clara, una hipótesis apunta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mali
  • mali
  • malia
  • Malí
  • mali
  • Mali.
  • El mali
  • El Imperio De Mali

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS