MALINALCO MUSEO

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
Malinalco
El nombre de Malinalco se compone de malinalli,  planta gramínea llamada "zacate del carbonero", con ellas se hacen las sacas del carbón y las cuerdas o mecates con que las atan; de xóchitl: "flor" y de co: "en", significa: "Donde se adora a Malinalxóchitl, la flor del malinalli".

Escudo
Malinalco no cuenta con un escudo en el sentido clásico de la palabra. Lo reemplaza más bien un logotipo que se utiliza en la papelería de los documentos oficiales del ayuntamiento y cuyo entorno varía con las fechas de cada periodo de la administración política. Su dibujo es bastante reciente y fue elaborado por Ernesto Romero Tetatzin en 1985: condensa un escudo  de la nación mexicana que rige una figura que representa un bulto que simula un personaje o una montaña bajo la flor demalinalli. Enmarcado con las palabras "Tu arqueología, constancia de nuestra raza, cultura y trabajo". A la izquierda la palabra "Malinaltepetl".










Ubicación

Malinalco se encuentra al sur del Estado de México a 70 km. de la ciudad de Toluca y a tan sólo dos horas y media de recorrido en automóvil desde la Ciudad de México. Goza durante todo el año de unclima cálido moderado y húmedo que ha atraído a varios residentes de la capital mexicana que han establecido sus casas de fin de semana en este lugar.

La cabecera municipal se encuentra a 65 kilómetros de la ciudad de Toluca. Malinalco se ubica a los 19º57'07" de latitud norte y a los 99º30'06" de longitud del Meridiano de Greenwich; se localiza a los 1,750 metros sobre el nivel del mar; limitaal norte con los municipios de Joquicingo y Ocuilan; al sur con el municipio de Zumpahuacán y el estado de Morelos; al este con el municipio de Ocuilan y el estado de Morelos; al oeste con los municipios de Tenancingo y Zumpahuacán.
Pertenece a la región económica VI Coatepec Harinas, y ocupa el 0.83% del territorio estatal.








Museo Universitario Doctor Luis Mario SchneiderEste museo debe su nombre al Doctor Luis Mario Schneider, humanista argentino atrapado por el encanto de este municipio. Durante su vida integró diversas colecciones que al morir legó al pueblo de Malinalco. El Museo exhibe piezas prehispánicas de las diversas culturas asentadas en el Estado de México y muestra cómo era la herbolaria que practicaban los antiguos indígenas. Entre las plantas sagradasse encuentra la “Malinalli” que le dió nombre al municipio y que estaba asociada a la muerte. 


Ubicado Sobre la calle Amajac esquina con Agustín Melgar, rumbo a la Zona Arqueológica en el Barrio de Santa Mónica, el museo difunde la cultura, las costumbres y tradiciones del municipio de Malinalco, está integrado por siete salas, temporales y de exposición permanente, dentro de esta última seubican las salas de: fiestas, tiempo de lluvias, corte estratigráfico, inframundo, tiempo de secas y la del Cuauhcalli, la cual consiste en una reproducción de la fachada e interior de este templo, y tiene como propósito que las personas conozcan el interior del recinto, en la actualidad no se puede entrar por razones de conservación.




Doctor Luis Mario Schneider. Su producción consta de 26publicaciones, 46 ediciones, casi cien artículos, 97 capítulos en libros, diez reportajes, quince reseñas bibliográficas, además de su participación en coloquios, congresos nacionales e internacionales. 





En una sala temporal no encontramos con algunos trajes y vestimentas típicas del Estado de México como el QUECHQUEMITL Es una prenda de forma romboidal que cae en punta. Se mete por lacabeza y cumple la función de cubrir el pecho y la espalda.





















En las festividades se mancomuna el espíritu ascético con el profano a través de ferias, kermeses, juegos pirotécnicos y mecánicos, disfraces, danzas y bailes populares, todo bajo el estruendo de coheterías y bandas deviento. 
 
LUGAR
FECHA
PATRONO
Malinalco
Semana Santa y 6 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo malinalco
  • Museo de malinalco
  • Malinalco
  • Malinalco
  • Malinalco
  • Malinalco
  • malinalco
  • Malinalco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS