Malinalco

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Mapa Geográfico

Antecedentes Históricos de Malinalco:
El nombre “Malinalco” refiere al tolnapohualli o calendario azteca y corresponde al duodécimo signo de los 20 del mes, es decir malinalli, según los Anales de Quauhtinchan, Los primeros Pobladores de la Región de Malinalco se registraron el la época del Posclásico temprano, Malinalco también era llamado Amoxú, pero los mexicas tras suviaje para llegar al lugar donde encontrarían a el águila devorando una serpiente llegaron a este lugar y ellos eran dirigidos por Huitzilopochtli el cual también viajaba con su hermana la cual se llamaba Malinalxóchitl, pero como los dos hermanos mantenían un odio por el poder. Huitzilopochtli abandono ahí a su hermana junto de su ejercito, Años después se cuenta que Malinalxóchitl siguió suvida en Amoxu, y al poco tiempo tubo un hijo llamado Copil, el cual creció con un gran rencor hacia su tío Huitzilopochtli, y cuando Copil tuvo la edad suficiente busco a su tío el cual aun estaba en la búsqueda de la tierra prometida, y cuando lo encontró lo reto a una lucha a muerte, Huitzilopochtli acepto y lamentablemente Copil fue derrotado y arrojaron su corazón muy lejos cayendo x fin en uncampo, y cuenta la leyenda que en el mismo lugar donde cayo el corazón de Copil, creció un Nopal mismo en el después se acento una águila devorando una Serpiente el lugar que por mucho tiempo busco el ejercito Mexica con su Líder Huitzilopochtli, esta es uno de los motivos por los cuales Malinalco es muy importante a nivel mundial, pues el templo de Cuauhcalli casa de los guerreros águila y jaguar,fue una escuela militar de primer orden dónde se ordenaron como sacerdotes o guerreros personajes muy importantes.
La historia de Malinalco es sumamente antigua y se remonta a épocas prehispánicas al haber sido poblado por las culturas teotihuacana, tolteca, matlazintla y azteca. De estas dos últimas culturas, aún perdura un importantísimo sitio arqueológico, ubicado en la cima del Cerro delÍdolos al oeste del poblado. A este lugar acudían los caballeros águila a realizar ritos esotéricos para su iniciación como guerreros aztecas En este sitio arqueológico podemos localizar varias edificaciones, siendo la más sobresaliente, la “Casa de las Águilas y los Tigres”, una pirámide- templo tallada directamente sobre la piedra de la ladera de la montaña. Este espacio alrededor de cuya puerta seencuentra representada la boca de una serpiente, simbolizaba para los guerreros prehispánicos las puertas del Mictlan o inframundo, donde tras entrar y realizar toda una serie de ceremonias y rituales mágicos, regresaban al mundo de los vivos convertidos en los legendarios caballeros águilas de los ejércitos mexicas.
Existe también un pequeño adoratorio en honor a San Miguel donde el 29 deseptiembre de cada año, la Población de Malinalco se reúne para llevar a cabo una ceremonia religiosa.
Para la construcción de la hermosa pirámide que Observamos o mejor llamada Centro Ceremonial se eligió cuidadosamente una de las laderas del “Cerro de los Ídolos” en donde había una terraza que fue ampliada y sostenida con muros de contención. Sobre ella se erigieron seis monumentos, en los quedestaca por su magnificencia el Cuauhcalli o también conocida como casa de las águilas tallado casi en su totalidad sobre la roca del cerro.
Durante la época prehispánica la población de Malinalco compartió rasgos Culturales con diversos grupos que habitaban el altiplano: Los tlahuicas y los Chontales, de los actuales Estados de Morelos y Guerrero respectivamente: Los Matlatzinca del valle de Toluca ylos Mexicas

Cuestionario
¿Hace cuanto tiempo se construyó esa pirámide?
R= Este edificio data del año 1501y fue construido por los mexicas

2. ¿Cual fue el objetivo de construirla?
R=Fue construida por ordenes del tlatoani Ahuizotl el cual utilizarían como un Centro ceremonial

3. ¿Quienes fueron los beneficiados con esta construcción?
R= La construcción del centro no fue terminada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Malinalco
  • Malinalco
  • malinalco
  • Malinalco
  • Malinalco
  • Malinalco
  • Malinalco
  • Malinalco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS