Malinalli Tenépatl

Páginas: 14 (3285 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
Tema: La construcción de la imagen de Malinalli Tenépatl en las obras de Octavio Paz, Los hijos de la Malinche en El laberinto de la soledad, y de Laura Esquivel, Malinche.

Corpus: Malinalli Tenépalt- Malintzín/ Doña Marina/ Malinche
Mujer noble/ mujer traidora
Mujer heroína/ mujer cobarde

Objetivo general: Analizar las distintas construcciones de la imagen de Malinalli Tenépatlen el ensayo de Octavio Paz Los hijos de la Malinche en El laberinto de la soledad, y en la novela de Laura Esquivel, Malinche.
Objetivo específico: Establecer las principales diferencias en las imágenes de Malinalli Tenépatl que se plantean en ambas obras.

Marco teórico: Conceptos de Noé Jitrik en Historia e imaginación literaria, capítulo IV El discurso de la novela histórica sobre:
1.“Referente” y “referido”.
2. La “representación”
3. Mecánica de la representación.
4. La imagen.

Introducción
El siguiente trabajo tiene como objetivo principal establecer las principales diferencias en la imagen de Malinalli Tenépatl que se plantean en la novela Malinche de Laura Esquivel y el ensayo Los hijos de la Malinche de Octavio Paz, teniendo en cuenta que existen dos puntos de vistamuy marcados en la cultura mexicana alrededor de la imagen de Malinche, ya que en la búsqueda de la identidad, Malinche fue convertida en un símbolo del indio seducido y abandonado, dando lugar al término malinchismo, con el que se señala la entrega a lo que viene de fuera y la incapacidad para valorar lo propio, teniendo en cuenta que muchas de las personas que habitaban el actual territoriomexicano –divididos en tribus y no conformando una nación, como se cree- creyeron que los españoles habían sido enviados por los dioses. Por este motivo, realizamos este trabajo contraponiendo el punto de vista de Octavio Paz -que es de la parte mexicana que intenta desligarse del pasado, o mejor, de la imagen histórica de Malinche como representante mexicana-, con la imagen de Malinche visto desde ellado de Laura Esquivel quien intenta reivindicarla en su obra.
Utilizamos como base para desarrollar la investigación los conceptos de Noé Jitrik expuestos en su obra Historia e imaginación literaria, capítulo IV El discurso de la novela histórica, sobre “referente” y “referido”, la “representación” y su mecánica a través de la cual se obtiene la “imagen”. Es interesante el análisis deJitrik ya que nos permite entender qué es lo que pretende expresar un autor cuando realiza una obra basada en un personaje histórico, como en este caso es Malinche.









Malinalli Tenpépatl, también conocida por su nombre néhuatl, Malintzin (del cual proviene el despectivo Malinche, puesto por los españoles) o Doña Marina, como fue bautizada durante la Conquista de México, nació enCoatzacoalco, Paynalla, en el año 1502. Era la hija del cacique del lugar, Teotingo y de su mujer, Cimat. Al morir el cacique, su madre se volvió a casar y tuvo un varón al que declaró único heredero del territorio, apartando a Malinalli que fue vendida como esclava al cacique Huatley de Tabasco. Es, según Felipe Pigna, la figura femenina más recordada de la conquista de México, ya que fue en eltiempo de la Conquista, la intérprete y en un momento también amante de Hernán Cortés.
Cuando Hernán Cortés invadió el sur de México, debió enfrentar al pueblo tlascalteca, que logró diezmar el veinte por ciento de la tropa española. Los invasores estaban perdidos, por lo que Cortés le ofreció al cacique del Imperio, Moctezuma, una alianza estratégica contra sus enemigos. Como muestra debuena voluntad, le entregaron a Cortés veinte mujeres, oro y mantas. Entre ellas estaba Malinalli, a la que se impuso el bautismo cristiano con el nombre de Marina, ella hablaba las lenguas néhuatl y maya. En los primeros tiempos y hasta que Marina –ya bautizada por los españoles- aprendió el castellano, quien se encargaba de la traducción era Jerónimo de Aguilar.
Si bien es un personaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • malinalli
  • malinalli
  • malinalli
  • malinalli
  • Premio malinalli 2012
  • BATERIA PSICOLOGICA Maestra Malinalli 22 06 15
  • la malinche malinalli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS