malinalli

Páginas: 3 (740 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
Malinalli, la Malinche, la admirada y denostada amante de Hernán Cortés, que ofició de intérprete entre españoles y aztecas durante la conquista para luego ser acusada durante siglos de habertraicionado a su pueblo, vendiéndolo al invasor.
En este nuevo libro, fruto del diálogo entre el trabajo de la imaginación y el de reconstrucción histórica, Laura Esquivel narra con su estilo intenso ycálido la aventura vital de la mujer que creyó que el extranjero Hernán Cortés pondría fin a los terribles sacrificios humanos de la religión azteca, pero que acabaría en cambio descubriendo la crueldadno menos sangrienta de los conquistadores.
Un relato inolvidable, que penetra con la misma profundidad en el atribulado corazón de su protagonista y en el complejo corazón de México. Malinche es talvez la mirada más abarcadora de su autora sobre dos de sus temas esenciales: la tierra mexicana y la condición femenina.


Aquí, sin embargo, es designada por el nombre indígena de Malinalli o enalgunos textos como “la Malinche”, pese a que tal nombre se utilizara también para nombrar a Hernán Cortés.

Las aportaciones de Laura Esquivel constituyen una perspectiva distinta al fabular estafigura femenina desde la femineidad, la “lengua” del Conquistador; es decir, su intérprete y, a la vez, esclava, amante y entregada con dote en feliz matrimonio a uno de sus fieles caudillos, Jaramillo.Para ello se ha servido de una selecta bibliografía, puesta al día, que se incluye al final del libro y que ha de permitirle evocar las costumbres indígenas, sus mitos y dioses y, en cierto modo, laarcádica vida (salvo los sacrificios humanos) anterior a la presencia de aquellos barbudos que el emperador Moctezuma creyó enviados por el mismo Quetzalcóatl, dios blanco y serpiente emplumada, quehuyó a través del mar. Esquivel nos ofrece una narración lírica, tejida de experiencias místicas, en un lenguaje algo empalagoso, la abundancia de mitos que demoran la acción y el escaso realismo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • malinalli
  • Malinalli tenépatl
  • malinalli
  • Malinalli Tenépatl
  • Premio malinalli 2012
  • BATERIA PSICOLOGICA Maestra Malinalli 22 06 15
  • la malinche malinalli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS