Malinche

Páginas: 3 (693 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
UN reciente informe del grupo ecologista World Wide Fund sostiene la necesidad de una severa reducción de las flotas pesqueras del mundo. La entidad afirma que es indispensable adoptar esa medidapara evitar la pesca indiscriminada, que está teniendo un efecto devastador para la fauna ictícola de los mares.

Como un dato elocuente de la sobrepesca que se denuncia, se señala en ese mismo estudioque el potencial de capturas de los barcos pesqueros es, en la actualidad, cinco veces mayor que el calculado por el Programa Mundial de Alimentación (PMA) de las Naciones Unidas.

Ese exceso decapacidad de pesca, como es lógico, amenaza con provocar el agotamiento de las especies más buscadas. Lamentablemente, la depredación está indirectamente estimulada por las políticas de subsidios queaplican algunos gobiernos. En efecto: anualmente se destinan a esa finalidad sumas que oscilan entre los 11.000 y los 21.000 millones de dólares, en términos globales. Ese comportamiento se observa, porejemplo, en los países de la Unión Europea.

El peligro, cada vez más próximo, de despoblar el mar se concreta en algunos datos bien conocidos: prácticamente en el 70% de los lugares donde la pescaera abundante, ha dejado de serlo. La avidez con que se practica la captura de ciertas especies ha conducido, en algunos casos, a conflictos internacionales. Así ocurrió con la guerra del atún en elnordeste del Atlántico; debe recordarse, también, la competencia destructora que se desató en el norte del Pacífico por el salmón, en el sudoeste del Atlántico por el calamar, en el norte del Japónpor el bacalao. La supervivencia de la merluza hubbsi, especialmente, ha concentrado justificados temores en el Atlántico Sur.

Debe tenerse en cuenta, además, que la recuperación de los cardúmenes,en algunos casos, demanda muchos años, durante los cuales la pesca no es productiva ni rentable.

El proceso voraz de la pesca indiscriminada ha ido expandiendo y diversificando la ruta de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La malinche
  • La malinche
  • Malinche
  • La Malinche
  • malinche
  • La Malinche
  • MALINCHE
  • Malinche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS