malinche

Páginas: 8 (1898 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
TRABAJO PRÁCTICO

*TEMA: TEORIA DE TECTÓNICA DE PLACAS

*MATERIA: CIENCIAS DE LA TIERRA

*PROF.: GRENAT GLADYS

*CURSO: 6º “A” I.C.F. 2013

*ALUMNAS: INNAMORATO BELKIS
NOVAIRA MARIANELA
PADINI ROMINA

*FECHA DE ENTREGA: 29/MAYO/2013



PARA ENTRAR EN EL TEMA (Introducción).
Desde la aparición del hombre, éste, a lo largo de lahistoria ha ido buscando, encontrando y desarrollando varias teorías acerca de cómo funciona el planeta Tierra y todos sus procesos.
La teoría de “Alfred Wegener” (*) es una de esas que ha sido modificada a lo largo del tiempo, que responde varias cuestiones sobre nuestro mundo, pero también ha desencadenado criticas y repercusiones.
A pesar de los pro y los contra, entender la teoría esentendernos a nosotros y lo que nos rodea: el gran mundo.












(*) ALFRED WEGENER NACIO EN BERLIN EN 1880. POSEIA TITULOS COMO METEOROLOGO Y GEOFISICO. SU PRIMERA EXPEDICION FUE A GROENLANDIA EN 1906 Y OTRAS EN LOS AÑOS SIGUIENTES, DONDE EMPEZO SU AFAN DE COMENZAR CON LA TEORIA DE LA TECTONICA DE PLACAS. FALLECIO EN DINAMARCA, A LOS 50 AÑOS, EN 1930.





DERIVA CONTINENTAL: Unaidea que se adelanto a su época
La idea de que los continentes encajan como piezas de rompecabezas, se origino con el desarrollo de mapas mundiales razonablemente precisos. Se dio poca importancia a esta noción hasta 1915.
En ese año, Alfred Wegener publico “El origen de los continentes y los océanos”, donde establecía el esbozo básico de su radical hipótesis de la DERIVA CONTINENTAL.
En elpasado había existido un supercontinente único denominado Pangea en la era mesozoica, hace 200 millones de años. Este supercontinente empezó a fragmentarse en continentes más pequeños.
ENCAJE DE LOS CONTINENTES
Wegener sospecho que los continentes podrían haber estado unidos al observar notables líneas de costa situada a los lados del atlántico. Pero otros geólogos sostenían que las líneas delas costas están siendo continuamente modificadas por procesos erosivos y sedimentarios.
FRAGMENTACION DEL PANGEA
Lo primero que se separo fueron Norteamérica y África, la corteza continental estaba muy fracturada lo que proporcionaba vías para grandes cantidades de lava fluida alcanzaran la superficie representadas por las rocas ígneas se encuentran a lo largo de la costa oriental de losEstados Unidos, cuando nació el Atlántico norte. El Atlántico sur empezó a abrirse cerca de la punta de lo que ahora es Sudamérica. La fragmentación continua de la masa condujo a la separación de África y la Antártida y empujo a la India a un viaje hacia el norte. Al principio del cenozoico, Australia se había separado de Antártida y el Atlántico sur había emergido como océano completamentedesarrollado. La india acabo colisionado con Asia acontecimiento que creó la cordillera del Himalaya. La separación de Groenlandia de Europa completo la fragmentación de esta. Arabia se separo de África y se formo el Mar Rojo y la Baja California se separo de México formando el golfo de California el arco de Panamá se unió a Norteamérica y Sudamérica.
EVIDENCIAS PALEONTOLOGICAS
Wegener descubrió que lamayoría de los paleontólogos estaban de acuerdo en que era necesario algún tipo de conexión continental para explicarla existencia de fósiles idénticos:
-MESOSAURUS (reptil): sus restos se encontraban al Este de Sudamérica y sur de África. (No pudieron nunca haber cruzado por mar: el fondo oceánico de esa zona no contiene puentes transoceánicos).
-GLOSSOPTERIS: este helecho se encontraba enÁfrica, Australia, India, Sudamérica y la Antártida.
(Al poseer semilla grande era difícil su distribución y se encontraba en clima subpolar, por lo que cuando las masas de tierra estaban unidas se encontraban cerca del polo sur).
-ORGANISMOS ACTUALES: distribución de los organismos actuales es una prueba de apoyo para la deriva de los continentes

TIPOS DE ROCAS Y SEMEJANTAS ESTRUCTURALES
Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La malinche
  • La malinche
  • Malinche
  • La Malinche
  • malinche
  • La Malinche
  • MALINCHE
  • Malinche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS