Malinche

Páginas: 3 (621 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
BOLILLA 1
EL DERECHO PROCESAL
1-CONECPTO:
la disciplina jurídica que estudia y regula la función jurisdiccional del Estado.
CONTENIDO:
A- por la organización de la administración de justicia.Las normas establecidas en las leyes de fondo carecerían ciertamente de eficacia si al sancionarlas el Estado no crease los órganos necesarios cuando se requiere su función jurisdiccional, el Estadono puede actuar por si y necesita delegar esa función en personas físicas.
B- por la potestad de los individuos para provocar la actividad de los órganos jurisdiccionales; las atribuciones y deberesde los jueces, de los litigantes y de sus respectivos auxiliares.
C- por el procedimiento a que deben sujetarse los jueces, litigantes y auxiliares de estos en la sustanciación de los procesos.2-CARACTERES DEL DERECHO PROCESAL
A-PUBLICISMO: por los fines supraindividuales y transpersonales del proceso, y la necesaria intervención en el del Estado, es evidente que el derecho procesal formeparte del derecho público.
El proceso, y la administración de justicia, es asunto que interesa y mucho al Estado y a la comunidad.
La formulación de la norma jurídica por el Estado no lo exonera deresponsabilidad ni lo desinteresa de la aplicación que se haga de ese derecho; se integra o se complementa en el ámbito jurisdiccional mediante la sentencia, que convierte la ley in genere en lexspecialis. El interés del justiciable se traduce en una sentencia que sea favorable, el interés del Estado se traduce en la sentencia que se conforme a la ley dictada por el Estado.
La finalidad quepersigue la comunidad a través del proceso es, que la decisión del litigio sea justa, con respuestas judiciales no tardías y cuyo cumplimiento se asegure.
Por encima de los intereses privados quemediante el proceso se tratan de salvaguardar, existan otros intereses públicos sociales igualmente dignos de tutela.
B- INSTRUMENTALIDAD: las normas del derecho material satisfacen la necesidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La malinche
  • La malinche
  • Malinche
  • La Malinche
  • malinche
  • La Malinche
  • MALINCHE
  • Malinche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS