Malinche

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
Malinche por Alejandro Dolina
Hablaremos hoy de Malinche, la amante de Hernán Cortés. Durante su campaña conquistadora en México, estaba luchando en Tabasco, al sudeste de México contra los caciques del lugar. Habiendo obtenido una victoria, Cortés recibió un botín muy importante. Había mantas, joyas, figuras de oro y veinte mujeres, entre las que se encontraba una de extraordinaria bellezallamada Malinche. Siguiendo la costumbre española, las veinte mujeres fueron bautizadas, inmediatamente, lo que las convertía en hembras de cama aceptables.
Cuenta López de Gomara, que era el biógrafo de Cortés, que las indias eran simples servidoras para moler maíz, para cocinarle a los soldados, pero a veces quedaban embarazadas; esta situación estaba fuera de toda ley impuesta por losconquistadores, pero si la mujer estaba bautizada, todo estaba permitido, los soldados podían tener relaciones con cualquier mujer que cumpliera el sacramento. Las conversas fueron las primeras cristianas que hubo en la Nueva España y fueron repartidas por Cortes a todos sus capitanes, pero se quedó con una para él, que era Malinche, la mujer más hermosa de la región.
Era desenvuelta, extrovertida yprovenía, al parecer, de la tribu de los aztecas. Era la hija de un jefe bastante importante que había muerto cuando ella era una niña; después cayó en manos de un padrastro que a vendió a un mercader y que luego la regaló a Cortés le gustó mucho la mina y se la quedó, pero se la quedó solo por un tiempito porque él debía seguir su camino rumbo al norte, entonces la regalo a un señor, Alonso HernándezPorto Carrero, que era un caballero de las filas de su ejército. Alonso la recibió muy contento, pero enseguida se dio cuenta de que el regalo no venía solo porque Malinche estaba embarazada de Cortés. Como era muy leal, se comió el garrón sin chistar.
Las indias eran tratadas como objeto de intercambio, apreciadas por sus virtudes eran consideradas propiedad privada, podían ser vendidas,regaladas, incluso aniquiladas y ellas aceptaban su destino con resignación y hasta con indiferencia. La lealtad de las mujeres americanas, diría, su sentido de pertenencia y de identidad estaban orientadas al pequeño universo de hogar, de las relaciones personales, que no al de la comunidad, de la ética o de la cultura; yo no creo que esta sea una condición propia de la mujer americana, en general lossentimientos de la mujer son más hogareños, siempre habrá una mujer tal que mientras esté ardiendo el universo esté pensando en su casa, así como siempre habrá un hombre tal que mientras esté ardiendo su casa esté pensando en el universo; pero en cualquier caso estas indias integradas al mundo de los españoles no dudaban en traicionar a sus antiguos amigos o parientes en beneficio de losextranjeros porque a veces éstos, ya se habían convertido en padres de su descendencia.
Malinche no era una india cualquiera, tenía su carácter. Cuando nació su hijo Martín Cortés abandonó a Alonso Porto Carrero para quedarse al lado de Hernán y éste la recibió de muy buen grado. En los momentos difíciles de la conquista de México, Malinche estuvo acompañando a Cortés a la altura de las circunstanciasque no sé cuáles serían.
Cuando las huestes españolas estuvieron al borde de sus fuerzas, convencida de que acabarían sucumbiendo a los fuertes ataques por ejemplo, a los de Inglaterra, Malinche ahí no desmayaba; había momentos que los tipos estaban seguros de que los indios se los iban a comer, entonces les decía: miren muchachos quédense tranquilos que nosotros no los vamos a hervir con ajíes yse los vamos a comer, y había algunos que decían: ¡Oh nos van a comer!, pero Malinche tranquila.
¿Cuántos años tenía aquella mujer de tan poderoso carácter?, 16 años, sí chicas, 16 años. Daría muestra de su templanza años más tarde, cuando la campaña de la conquista la llevó nuevamente a su pueblo, quiero decir entre los aztecas, ahí llegó en 1523.
Cortés llega a la vida de Huasahualcoy, hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La malinche
  • La malinche
  • Malinche
  • La Malinche
  • malinche
  • La Malinche
  • MALINCHE
  • Malinche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS