malinche

Páginas: 3 (505 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
¿Cuál es el rol fundamental de la traduccion en América Latina?
Para poder entender esta problemática partiremos hablando de malinche o doña marina quien cumplió un papel importante en cuanto aintérprete y mediadora entre indígenas y españoles.
Malinalli, Malinche o doña Marina nació en la cuidad de Oluta. Perteneciente a una familia noble. Su madre después de casarse entrega a su hija a unosmercaderes quienes a su vez la venden como esclava en el mercado de Xicalanco, quienes terminan vendiéndola al señor de Potonchan. Fue este quien finalmente la entregaría a Hernán Cortés. Es así comoMalinalli comienza a a tomar un papel importante dentro de las negociaciones entre indio y españoles. Cortés descubre que Malinalli hablaba náhuatl (lengua originaria de los mayas), empezó autilizarla como interprete. A partir de ese entonces la colaboración de Hernán Cortés fue muy estrecha. El papel de Malinalli como intérprete fue a menudo muy decisivo dando consejos acertados o descubriendoconjuraciones, como l de Cholula, en la que se tramaba la muerte de Cortés y de toda la expedición.
Es así como podemos acercarnos a la respuesta de la pregunta ¿ Cuál es el rol fundamental de latraducción en América Latina ? La traduccion comienza a tomar un papel importante en esta etapa de la conquista española con la intervención de Malinalli como interprete entre indios y españoles, ya que,este es el primer acercamiento que se conoce de alguien que tenga la capacidad de hablar más de una lengua a la vez. Esta situación nos permite conocer la poca variedad lingüística y el pococonocimiento que se tenía en ese entonces acerca de las diferentes lenguas entre los distintos pueblos colonizados.
Sin duda este fue el puntapié de inicio para la traduccion en américa latina ya que teníauna real importancia al permitir tratados, intercambio de culturas, conocimiento a través de la traduccion y así poder llegar a distintos lugares.
‘’ Poco o nada debía doña Marina a los suyos. Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La malinche
  • La malinche
  • Malinche
  • La Malinche
  • malinche
  • La Malinche
  • MALINCHE
  • Malinche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS