malinche

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
Los hijos de la malinche
Nuestro hermetismo ah creado la leyenda del mexicano, un ser insaciable. La sensación que causamos no es diversa a la que producen los orientales. Hay un misterio mexicano como hay un misterio amarillo y uno negro. Todos coinciden en hacerse de nosotros una imagen ambigua, cuando contradictoria, no somos gente segura y nuestras respuestas son como silencios sonimprevisibles, inesperados. Para un europeo México es un país al margen de la historia universal. En todas partes representa el elemento mas antiguo y secreto de la sociedad.
La mujer es otro de los seres que viven aparte, también es figura enigmática, a semejanza del hombre de raza o nacionalidad extraña, incita y repele. Es la imagen de la fecundidad pero a si mismo de la muerte. A pesar de su desnudezredonda y plena en las formas de la mujer siempre hay algo que desvelar.
Para Rubén Darío, como para todos los grandes poetas, la mujer no es solamente un instrumento de conocimiento, sino el conocimiento mutuo.
D.H Lawrence que es uno de los críticos mas violentos y profundos del mundo moderno, describe en casi todas sus obras las virtudes que hacen del hombre fragmentario de nuestros días unhombre de verdad, dueño de unav visión total del mundo. El hombre aparte, que ah renunciado a su clase, a su origen o a su patria.
El obrero moderno carece de individualidad. La clase mas fuerte que el individuo y la persona se disuelve en lo genérico. Porque esa es la primera y más grave mutilación que sufre el hombre al convertirse en asalariado industrial. El capitalismo lo despoja de sunaturaleza. El obrero pierde, bruscamente y por razón misma de su estado social, toda relación humana y concreta del mundo. En realidad no es un obrero, es un trabajador, nombre abstracto, que no designa una tarea determinada, sino una función.
La complejidad de la sociedad contemporánea y la especialización que requiere el trabajo extienden la condición abstracta del obrero a otros grupos sociales.Vivimos en un mundo de técnicos. El gobierno de los técnicos, ideal de la sociedad contemporánea, seria asi el gobierno de los instrumentos.
Los regímenes totalitarios no han hecho sino extender y generalizar, por medio de la fuerza o de la propaganda, esta condición. Todos los hombre sometidos a su imperio la padecen. Lo producción en masa se logra a través de la confección de pieza sueltas queluego se unen en talleres especiales. La propaganda difunde verdades incompletas, en serie y por piezas sueltas. Más tarde esos fragmentos se organizan y se convierten en teorías políticas, verdades absolutas para las masas. El terror obedece al mismo principio. El terror se generaliza, ya no hay sino persecutores y perseguidos.
El mundo del terror como el de la producción en serie, es un mundode cosas, de útiles. Y los útiles nunca son misteriosos o enigmáticos, pues el misterio viene de la indeterminación del ser o del objeto que lo contiene. El misterio es una fuerza o una virtud oculta, que no nos obedece y no sabemos a que hora y como va a manifestarse. Pero los útiles no dicen nada, no preguntan nada y no responden nada.
Todas nuestras facultades y también todos nuestrosdefectos, se oponen a esta concepción del trabajo como esfuerzo impersonal, repetido en iguales y vacías porciones de tiempo. Sino nos fabricamos productos en serie, sobresalimos en el arte difícil, exquisito e inútil de vestir pulgas. Todo es cuestión de tiempo y un cambio histórico cada ves mas remoto e impensable, impedirá que le mexicano deje de ser un problema, un ser enigmático y se convierta enuna abstracción mas.
Mientras llega ese momento, que resolverá todas nuestras contradicciones, todo reside en que no solo somos enigmáticos ante lols extraños, sino ante nosotros mismos.
La desconfianza, el disimulo, la reserva cortes que cierra el paso al extraño, la ironía, todas, en fin las oscilaciones psíquicas con que al eludir la mirada ajena nos eludimos a nosotros mismos. La indudable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La malinche
  • La malinche
  • Malinche
  • La Malinche
  • malinche
  • La Malinche
  • MALINCHE
  • Malinche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS