Malinche

Páginas: 3 (598 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
Laura Esquivel reivindica la cultura indígena a través de 'Malinche'

La escritora mexicana Laura Esquivel ha querido revisar y sacar de la historia a Malinche, la mujer indígena, compañera ytraductora del conquistador Hernán Cortes, hoy todavía una 'traidora' para los mexicanos, y un ejemplo de la cultura y los valores milenarios que, a juicio de la autora, hay que reivindicar.'Malinche' es el título del nuevo libro de Laura Esquivel (Ciudad de México, 1950), editado por Suma de Letra, y que se añade a la larga trayectoria de esta escritora de fama internacional, gracias a la novela'Como agua para chocolate', que después fue llevada al cine con gran éxito.

Como en todos los libros de esta autora, la poesía, la sensualidad y el ritmo viajan por las páginas, y es que paraEsquivel, según explica en un entrevista con Efe, 'la palabra es sagrada', y aquí, su importancia adquiere un protagonismo fundamental, no sólo por ser, lógicamente, el soporte para trasmitir su historia,sino como valor fundamental tanto por lo que se dice como por lo que se omite.

'La palabra es la mejor de las armas', dice la autora para añadir: 'Y es que la palabra fue esencial en la conquistade México'.

Así, Esquivel afirma que quiere revisar el personaje de la Malinche, 'alguien controvertido, pero bella, inteligente y compleja', a la que Cortés dio libertad, pues era su esclava, acambio de ser su traductora y amante, y que 'simbolizó el encuentro y la mezcla entre las dos culturas'.

Malinche fue acusada durante siglos de haber traicionado a su pueblo, de haberse vendido alinvasor. Hoy todavía en México 'malinche' es un insulto para decir que alguien es un traidor; sin embargo, para Octavio Paz, esta mujer 'representa a las indias fascinadas, violadas o seducidas por losespañoles'.

Para Esquivel, Malinche, además de ocupar un lugar destacadísimo en la conquista de México, como la interprete que ayudó al gran estratega Cortés a relacionares, 'encarna unos valores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La malinche
  • La malinche
  • Malinche
  • La Malinche
  • malinche
  • La Malinche
  • MALINCHE
  • malinche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS