malinchismo

Páginas: 11 (2746 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
Introducción

El malinchismo es un término de la cultura mexicana utilizado para denominar a aquellas personas sienten algún tipo de desprecio por su nación.
Esto se debe a diversos factores, desde la historia hasta la cultura, pero eso no es lo complicado del tema, lo complicado es ¿Por qué México es el único país con este problema tan resaltado?
Se dice que nunca encontraras a un juez tanduro como un mexicano juzgando a otro mexicano. Ya sea por envidia o celos, o simplemente porque no le agrada, en México enfrentamos este problema todos los días, un problema que nos afecta a todos por igual, tanto al criticado como al criticador, e incluso a las personas que no deberían verse afectadas.
Nos afecta a todos ya que nosotros mismos degradamos nuestro trabajo, y si nosotros mismosno defendemos lo que nosotros hicimos no lo hará nadie.
En otros países la gente se apoya entre ellos, y así logran salir adelante, o mínimo dar esa sensación, algunos incluso atribuyen cosas que no tienen a sus países.
Un claro ejemplo del malinchismo es el problema que enfrenta el vino nacional, ya que la mayoría de gente lo desprecia por el simple hecho de ser mexicano, y prefieren comprar unvino francés o italiano. A pesar de que los vinos mexicanos han ganado más de 300 premios internacionales, sin embargo estos permios son mayormente entregados por expertos europeos, quienes sin importarles el país de origen se fijan en la calidad del producto, reconociendo que es un excelente vino.
"Otro factor grave es el malinchismo. Los premios que ha ganado el vino mexicano son unacachetada con guante blanco. Otro problema es que la vitivinicultura europea es tan importante para ellos que, no la totalidad, pero sí la mayoría, está altamente subsidiada, porque allá se le ve como un aspecto social. (Rafael Almada)
En México el malichismo es paradójico. Orgullosamente, en otras partes se consume vino mexicano; tal es el caso de París, Lisboa, Grecia y Madrid, entre otros países.(Rafael Almada)
"Nuestra única defensa es la calidad de nuestros productos. De los más de 300 premios internacionales, 90 por ciento fueron otorgados por europeos". (Rafael Almada)
Para muchos mexicanos, tener algo extranjero los hace sentirse parte de aquel país; por ejemplo, el tener un reloj de marca suiza los hace creer que “forman parte de esa cultura” y, que por ello, se sienten superiores. Enese sentido, el malinchismo es una manifestación de inconformidad con México, de no sentirse orgullosos de ser mexicanos. (Bertha Sola)
Sin embargo el tener gustos o preferencias por lo extranjero no te convierte en malinchista (aunque muchas personas así lo piensen), malinchista es un término para los que sienten algún tipo de odio o desprecio por su nación.
“Este término se aplica a losmexicanos que menosprecian, o consideran de menor calidad, las costumbres y en general todo lo que se produce y se refiere a lo mexicano.” (Manuel Valdés)
Pero pocas personas se dan cuenta de que, al menospreciar a lo nacional, también se menosprecian a ellos mismos, ya que le quitan valor a todo lo mexicano, incluyendo todo lo que ellos mismos hagan, he incluso incluyéndose a si mismos. Asíellos mismos se complican las oportunidades para prosperar, tanto a nivel nacional como a nivel particular
En México, el desarrollo cultural posterior, ha estado ligado sin duda a intervenciones e influencias extranjeras, somos un país multicultural, multiétnico, en el que a veces existe una confrontación entre lo que se considera una lealtad hacia lo nacional y la preferencia por ideas, gustos,actitudes e ideologías extranjeras, lo que en el lenguaje cotidiano se denomina “malinchismo”.














Antecedentes

Esta palabra proviene de “La Malinche”, pero para poder comprender por qué primero debemos conocer la historia de ella.
Ella nació en Coatzacoalcos, (actual estado de Veracruz), nació en 1502 y falleció en 1527. Fue una Indígena mesoamericana, intérprete y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La malinche
  • La malinche
  • Malinche
  • La Malinche
  • malinche
  • La Malinche
  • MALINCHE
  • Malinche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS