Malla Curricular Para La Materia De Ecologia y Medio Ambiente

Páginas: 40 (9823 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
CAPITULO I
FUNDAMENTACION DEL TEMA

1. INTRODUCCION

En el camino que el estudiante debe recorrer para tener una formación académica la condición de estudiante y sus correspondientes materias merece un análisis mas profundo que el de pretender solamente la formación académica (vencimiento de materias), que muchas veces fija los limites de su educación y participación en su procesoformativo a convertirse en arquitectos.
Desde el inicio de la carrera, el contenido curricular se ha modificado y mejorado en las diferentes materias y estas mismas deben actualizarse constantemente.
Si bien se implementan materias para lograr una formación general e integrada en los estudiantes, estas deben estar orientadas en función a temas relacionados y de competencia para los futurosprofesionales.
El futuro arquitecto hoy en día enfrenta problemas y situaciones diferentes en relación a problemas presentes hace 5 o 10 años atrás.
Con este breve antecedente, el presente estudio surge a partir de la observación de la conformación general de la estructura del contenido temático programático de la carrera y en especial de la necesidad de la intervención en el campo ambiental (tanimportante hoy en día). Se implementa hace tres años la materia de Ecología y Medio Ambiente, esta materia merece una observación en su contenido temático, esta materia ha permitido concluir que dicho contenido en su generalidad responde a una estructura inadecuada y poco efectiva , siendo en su mayoría irrelevante la formación del estudiante en este campo tan importante vinculada con el diseño yplanificación del espacio arquitectónico.
Esta situación se presenta así por la falta de atención y actualización al contenido temático de la materia.
La propuesta entonces, se funda principalmente en el fortalecimiento de inserción de la materia a partir de la etapa formativa del estudiante, y la definición del contenido temático para la materia de Ecología y Medio Ambiente que se adecue a lasnecesidades de la carrera de arquitectura según sus requerimientos, para que sea un aporte verdadero a la formación académica de los futuros arquitectos.
Por la característica del arquitecto, por su visión creadora, es decir, que se le incentiva a generar ideas, convertirlas en imágenes y estas en realidad, no es conveniente instruirlo con solo conocimientos generales, que afecten su formacióndetonante de creatividad. Si los conocimientos que se le imparten y obligan a absorber no son los adecuados para el campo de acción que debe enfrentar la condición del estudiante de ser curioso, creativo, comprensivo del espacio y metódico, debe ser incentivado con el contenido temático que alimente esas condiciones y no así frenado por el mismo.
Cuanto mas conocimiento se tiene sobre un tema,siempre y cuando sea el correcto para la formación del estudiante, hay más posibilidades de ser creativo porque se visualiza con más precisión el objeto que se pretende alcanzar.
En el campo de la Educación se afirma que:
Si no se sabe donde se quiere llegar, se corre el riesgo de terminar en cualquier lugar1.
Finalmente, la propuesta, se expresa en fortalecer la inserción de la materia a partirde 5º semestre de la carrera y proponer los temas adecuados que debe contener la materia para contribuir a la formación del futuro profesional, con contenidos pertinentes y necesarios para enfrentar problemas reales y específicos en el campo de la ecología y medio ambiente.

2. JUSTIFICACION

La propuesta se base, tomando en cuenta las falencias del programa temático actual de la materia.Viendo los problemas que el arquitecto en la actualidad debe enfrentar, ya que pasamos por la peor crisis ambiental de todos los tiempos, nosotros, los profesionales arquitectos de nuestro medio, nos damos cuenta que no estamos preparados para afrontar problemas tan complejos, ya que los conocimientos adquiridos en la universidad no son los suficientes.
Nuestro país en el tema de arquitectura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Ecologia Para El Cuidado Del Medio Ambiente
  • U.D
  • Ecología Y Medio Ambiente
  • ensayo de ecologia y medio ambiente
  • Ecologia Y Medio Ambiente
  • Ecologia y medio ambiente
  • Ecología y medio ambiente
  • ecologia medio ambiente ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS