Malla curricular

Páginas: 116 (28948 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
TABLA DE CONTENIDO

1. CARACTERIZACIÓN 2
2. FUNDAMENTACIÓN 7
3. OBJETIVO DE CAMPO 13
4. ÁREA COSMOVISIÓN Y FILOSOFÍA 13
4.1. Caracterización 13
4.2. Fundamentación 14
5. Objetivo de Área 16
6. Planificación Curricular 16
7. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS. 39
8. EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES 42
FUENTES CONSULTADAS 44
9. ÁREA ESPIRITUALIDAD Y RELIGIONES 48
9.1. Caracterización 48
9.2.Fundamentación 51
10. Objetivo de Área 52
11. Matriz de Planificación Curricular 53
13. EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES 86
14.- FUENTES CONSULTADAS 88



1. CARACTERIZACIÓN
La concepción de Campo propuesto en el Modelo Sociocomunitario Productivo, se opone al uso positivista de las ciencias, pues en él, los saberes y conocimientos, caracterizados de manera específica en Áreas no son pensados comoelementos escindidos de los fenómenos y proyectos sociales, políticos, culturales, económicos, por el contrario “… son espacios de organización curricular que propician y posibilitan la reconfiguración de las relaciones de poder entre los diversos agentes, generando disposiciones para la transformación de las relaciones de dominación y subordinación.”
Del Campo de Saberes y Conocimientos, Cosmos yPensamiento nace de la visión e interpretación del mundo que los pueblos indígena originario campesinos estructuran desde hace siglos, a partir de un nexo inexorable entre todos los seres que constituyen el planeta y el Cosmos, estableciendo relaciones armónicas y equilibradas que no dejan cabida a la explotación y dominación, característica de la sociedad moderna capitalista que sólo privilegiaa unos pocos. Por ello, es posible afirmar que el Campo Cosmos y Pensamiento es el espacio donde los saberes y conocimientos relativos a las cosmovisiones, filosofía, espiritualidad y religiones de la plurinacionalidad y de las culturas del mundo se encuentran para reconfigurar las relaciones de poder a nivel social, cultural, político y religioso a partir del establecimiento de relacionesdialógicas complementarias y generadoras de equidad social e interculturalidad entre los agentes (comunidad educativa y sociedad en general) inmersos en el Campo, que desde el ámbito educativo se extiende a la vida sociocultural del Estado Plurinacional y a la relación armónica con la Madre Tierra y el Cosmos.
En su estructura, este campo se edifica en base a dos conceptos generadores que sólo puedenser entendidos de manera relacional.
Por un lado, Cosmos se conceptúa como un sistema armonioso y esta compuesto por la misma naturaleza orgánica que los seres vivos incluyendo el agua, la tierra, las montañas, los bosques, el aire, el cielo, los astros, etc. Asimismo, representa todo lo que existe, incluyendo lo que se ha descubierto y lo que no, los aspectos que se perciben a través de lossentidos y aquellos de carácter espiritual imperceptibles a ellos. Por otro lado, pero de manera dependiente y complementaria a la primera noción, conceptualizamos “Pensamiento” como el flujo de energías que encausan múltiples interpretaciones, abstracciones de la imaginación, generación de conceptos, que guían el curso de las acciones de los seres humanos en relación a la Madre Tierra y el Cosmos yque desde diferentes tiempos y espacios disponen realidades múltiples. A estos diversos modos de ver, interpretar y recrear el mundo - cosmos, denominamos cosmovisiones. Una cosmovisión muestra el lugar que el ser humano y su sociedad encuentran para sí y para los otros seres en el Cosmos, y a partir de ello estructuran sus relaciones con las dimensiones tangible e intangible. Es de estasrelaciones que surgen la filosofía, la espiritualidad, las religiones y todas las culturas.
En Bolivia y fundamentalmente a partir de la colonización, se plantea al menos dos tipos de cosmovisiones. Por un lado, tenemos las cosmovisiones biocéntricas propias de los pueblos indígena originario campesinos vinculadas a la espiritualidad, entendida como las conexiones energéticas multidimensionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA MALLA CURRICULAR
  • Malla curricular
  • Malla curricular
  • Malla Curricular
  • Malla Curricular
  • Malla curricular
  • Malla Curricular
  • Malla Curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS