Malla De Sondeo

Páginas: 12 (2786 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
CURSO: EVALUACIÓN DE MINAS ALUMNO: ALEXANDER JESÚS ALVARADO ESPINOZA

 El muestreo es una fase de vital importancia en la

evaluación de un Depósito Mineral, debido que en el se apoya el estudio de viabilidad técnica-económica.
 Las muestras no solo deben ser representativas, sino

que deben estar en una cantidad adecuada, en el lugar preciso, y con un proceso de reducción de peso yanálisis apropiados.

 Una muestra se define como una parte representativa

de un todo. De tal forma que la proporción y distribución de la característica que se investiga (Ley), sean iguales en ambos.

Metodologías concretas que se utilizan sobre las zonas más interesantes de un prospecto: Una vez localizado un blanco dentro de un prospecto lo que procede es pasar a la etapa de estudio dedetalle del mismo. Durante esta fase, la toma de muestras cobra especial relevancia. Esta se lleva a cabo mediante tres metodologías:
 Pozos.

 Trincheras (calicatas).
 Sondeos.

Se realizan donde el terreno lo permite (fácil de excavar), y se realizan normalmente mediante métodos mecánicos. Estas constituyen técnicas preliminares, en un prospecto, o pueden ser utilizadas decomplementaria durante la fase de sondeos. Los pozos son muy comunes en la exploración de placeres auríferos; con maquinaria especializada se pueden alcanzar profundidades de hasta unos 13 m.

Excavador hidráulico; permite alcanzar una profundidad en el pozo es de unos 12-13 m.

Las trincheras se utilizan para obtener muestras y cartografiar en detalle. La excavación puede realizarse con unaretroexcavadora o un bulldozer, pudiéndose alcanzar profundidades de hasta 4 m.

La toma de muestra suele realizarse por roza continua (channel sampling), abriéndose un canal (roza) con la ayuda de una sierra eléctrica, martillo neumático, o martillo geológico. La idea es que el canal tenga unos 5 cm de ancho, y sea tan largo para la toma de la muestra como continua sea la geología. Es decir, si hay cambioslitológicos o mineralógicos importantes, deberemos empezar la toma de una nueva muestra a lo largo del canal:

Aunque este ejemplo es para un frente de galería en una mina subterránea, sirve para los propósitos del tema. Note que la roza continua de muestreo se ha realizado perpendicular a la estructura, y que tendremos tantas muestras continuas (1 a la 5) como cambios litológicos omineralógicos son observados. Deberemos localizar en nuestro mapa de la trinchera la localización de la roza de muestreo, así mismo marcando las distancia de cada muestra continua.

Geólogo trabajando en una trinchera. Note los bancos de seguridad para minimizar el riesgo de derrumbes.

Existen diversas maneras de disponer los sondeos sobre un blanco de exploración. Si la investigación tiene caráctermuy preliminar (determinar si hay o no mineralización) entonces se pueden hacer unos pocos sondeos dispuestos geométricamente con criterio geológico. En el caso de que estemos en una etapa más avanzada del proceso de evaluación del prospecto, dispondremos los sondeos según una malla que nos permita obtener una información homogénea de la zona bajo estudio. Las mallas más típicas son las de tipocuadrada y triangular. En cualquier caso, la decisión sobre el tipo de malla e inclinación de los sondeos obedecerá a criterios estrictamente geológicos.

Como regla general en el caso de cuerpos regulares (e.g., filones), la disposición y secuencia de sondeos es la siguiente:

A la izquierda podemos observar la disposición de sondeos del tipo DDH, para estudiar un cuerpo regular delimitado poruna anomalía en superficie. A la derecha podemos observar la misma situación en un corte. Dado que se ha determinado que el cuerpo mineralizado se dispone E-W, buzando 50º S, los sondeos se dispondrán con una inclinación de 40º N.

En el caso de cuerpos irregulares la situación es mucho más compleja, y el geólogo deberá determinar la mejor manera de intersectar en profundidad un cuerpo cuya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sondeo
  • sondeo
  • sondeo
  • Sondeos
  • Sondeo
  • Sondeos
  • sondeo
  • Malla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS