mallacurricularlenguacastellana 130412145913 phpapp02

Páginas: 98 (24313 palabras) Publicado: 30 de abril de 2015

1. IDENTIFICACIÓN:
Dirección: B. Kennedy
Teléfono. 825 47 09
Carácter: Oficial
Propietario: Municipio de Chigorodó
Representante Legal: MAXIMO GASPAR PINEDA SANTA CRUZ.
Núcleo Educativo:
Código del DANE: 7201
Niveles: Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media.
Lema: DIOS, CIENCIA Y VIRTUD.
AREA: Humanidades “Lengua Castellana”
Responsable: Profesores del área en la Institución2. DIAGNOSTICO
El trabajo en el área de humanidades nos ha permitido visualizar las falencias que presentan los estudiantes con relación a sus grados de desarrollo psicomotor, mental, intuitivo y expresivo. Se han evidenciado debilidades en lo que respecta a habilidades y aspectos como: comprensión de lectura, escucha, expresión oral y escritura, lectoescritura, ortografía, semántica,lingüística y gramática en general. Así mismo se encuentran vacíos en la comprensión e interpretación crítica de los diferentes contenidos y conceptos que se trabajan en los cursos de lengua materna e idioma extranjero (inglés.
Partiendo de las observaciones realizadas a los estudiantes de la básica primaria, secundaria y media en la I. E. Chigorodó, se ha detectado el bajo nivel de comprensión lectora, elcual afecta el rendimiento académico en las diferentes áreas del saber, ya que se ha podido evidenciar en los resultados de las pruebas externas aplicadas en la institución y en los diferentes eventos donde se requiere hacer uso de la comprensión lectora, porque quien no lee bien no inferirá bien los conocimientos y mucho menos logrará interpretar, argumentar o proponer ideas claras y coherentes,y todos sabemos que es a ello a lo que apunta la educación de nuestro país.
Aunque no hay que olvidar, que quizás una de las razones por las cuales se presenta o se ha venido presentando ésta problemática, es porque esta tarea se le ha dejado específicamente al docente del área de Castellano, olvidándose que todas las áreas deben coadyuvar al desarrollo de las habilidades básicas de la lengua aligual que al desarrollo de las competencias básicas, o bien, en algunas áreas se trabaja pero no con la intensidad o dedicación que se debería.
Los factores que intervienen negativamente en el rendimiento académico de los educandos y educandas son variariados: la desintegración familiar, el desempleo y deficiente formación cultural de sus padres, por no decir de la gran mayoría de ellos, elescaso vocabulario de los jóvenes, contaminados por el uso del parlache y la lectura de libros poco formativos o des educadores, poco acompañamiento en el proceso educativo por parte de los padres, pero, ante todo, la manipulación ejercida por la sociedad del mercadeo, a través de los medios de comunicación que están adsorbiendo la juventud en la moda del chat el cual se le ha dado mal uso, hasta elpunto de ejercer esta práctica durante el desarrollo de las clases , que en lugar de potenciar el pensamiento, la cultura y la capacidad crítica en las personas, pues el internet se ha convertido en un buen aliado del facilismo y conformismo, ya que los y las estudiantes en sus trabajos de investigación se dedican a cortar y pegar hasta llegar al plagio de documentos y saberes lo que hace esdebilitar cada vez más las conciencias, aniquilando la subjetividad y objetividad, la expresión de la libertad, así como vulnerando la dignidad del ser humano y el derecho de los ciudadanos a la participación democrática. Los famosos “realete show” de la televisión colombiana copia de los programas de televisivos del extranjero, constituyen un claro ejemplo de esta irracional acción enajenante y deseducadora, en cuyas redes caen nuestros estudiantes. Como consecuencia de todo ello, encontramos jóvenes apáticos frente a la lectura y el compromiso con la cultura, envueltos en la cultura de la imagen ajenos al pensamiento y al ejercicio de la razón desmotivados ante la exigencia para elaborar proyectos que le den sentido a su exigencia que tenemos en el área para educar desde la liberación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencionalciudadano Cliente 120724093627 Phpapp02
  • elonceniodeleguia 130522223217 phpapp02
  • calculoydiluciondemedicamentos 140812233128 phpapp02
  • miomatosisuterina 130729190106 phpapp02
  • Ensayodecbr 140506165708 Phpapp02
  • Temarioenarm2013 140315153619 Phpapp02
  • danzasanisidrolabrador 121011121556 phpapp02
  • Lesionesporarmablanca 130124004942 Phpapp02

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS