Mallarme

Páginas: 23 (5516 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
IMPRIMIR

STÉPHANE MALLARMÉ

LA SIESTA DE UN FAUNO Y OTROS POEMAS

www.elaleph.com Stéphane Mallarmé
donde los libros son gratis

Editado por

elaleph.com

© 1999 – Copyrigth www.elaleph.com Todos los Derechos Reservados

2

www.elaleph.com La siesta de un fauno y otros poemas
donde los libros son gratis

SALUDO
Nada, esta espuma, virgen es el verso que sólo a la copadesigna. Así lejos, en tropa, sirenas húndense al revés. Navegamos. Mi sitio es, oh diversos amigos, la popa y es el vuestro la proa que copa rayos e inviernos. Embriaguez gozosa ahora me convida (su cabeceo no intimida) a hacer de pie el saludo mío, soledad, estrella arrecife, a cuanto valga en este esquife de nuestra vela el blanco brío.
(TRAD. ULALUME GONZÁLEZ DE LFÓN)

3

Espacio Disponible www.elaleph.com Stéphane Mallarmé
donde los libros son gratis

CANSADO DEL AMARGO REPOSO...
Cansado del amargo reposo donde ofende mi pereza una gloria por la que huí antaño de la infancia adorable de los bosques de rosas bajo azul natural, cansado siete veces del exigente pacto de cavar por velada nueva fosa en la tierra frígida y avarienta de mi propio cerebro, de la esterilidad cruelsepulturero. -¿Qué decirle a esta Aurora, oh Sueños, visitado por las rosas, con miedo de las lívidas, cuando junte el extenso osario los vacuos agujeros? Renunciar quiero al Arte voraz de un cruel país y sonriente para los caducos reproches que me hacen mis amigos, el pasado y el genio, y mi lámpara que conoce mi agonía, imitar al sutil chino de fino y límpido corazón cuyo albo éxtasis está en pintarel fin, sobre tazas de nieve de una arrobada luna, de una flor peregrina que perfuma su vida transparente, la flor que sintió cuando niño a la azul filigrana del alma injertándosele. Para la muerte como solo sueño del sabio, sereno, escogeré un juvenil paisaje que he de pintar aún, distraído, en las tazas. Un pálido y delgado trazo de azul sería un lago, entre el cielo de nuda porcelana, nítidamedia luna perdida en blanca nube baña su quieto cuerno en las heladas aguas no lejos de tres juncos, pestañas de esmeralda.
(TRAD. JAVIER SOLOGUREN)

4

Espacio Disponible

www.elaleph.com La siesta de un fauno y otros poemas
donde los libros son gratis

UNA NEGRA...
Una negra por el demonio sacudida Quiso en un niño triste gustar de nuevos frutos Y criminales bajo su veste agujereada.Esta voraz prepara sus trabajos astutos: Con su vientre compara dos airosos pezones Y allá donde la mano no consigue ascender Eleva el golpeteo sordo de sus tacones Como una rara lengua torpe para el placer. Contra la desnudez miedosa de gacela Que tiembla, sobre el dorso, como un gran elefante Enajenada aguarda y se admira y encela Y ríe con sus dientes ingenuos al infante. Y entre sus piernasdonde su víctima se acuesta, Bajo la crin la negra piel abierta al azar, La extraña boca su paladar manifiesta Pálido y rosa como un caracol de mar.
(TRAD. RAÚL GUSTAVO AGUIRRE)

5

Espacio Disponible

www.elaleph.com Stéphane Mallarmé
donde los libros son gratis

BRISA MARINA
¡La carne es triste, ay! y ya agoté los libros. ¡Huir, huir allá! Siento a las aves ebrias De estar entre laignota espuma y los cielos. Nada, ni los viejos jardines que los ojos reflejan Retendrá el corazón que hoy en el mar se anega, Oh noches, ni la desierta claridad de mi lámpara Sobre el papel vacío que su blancura veda Y ni la joven madre que a su niño amamanta. Partiré ¡Steamer que balanceas tu arboladura, Leva ya el ancla para la exótica aventura! Un Tedio, desolado por crueles esperanzas Cree aúnen el supremo adiós de los pañuelos, Aunque, tal vez, los mástiles que invitan huracanes Son aquellos que el viento doblega en los naufragios Perdidos, sin mástiles, sin mástiles ni fértiles islotes... ¡Mas, oh corazón mío, escucha la canción de los marinos!
[TRAD. SALVADOR ELIZONDO)

6

Espacio Disponible

www.elaleph.com La siesta de un fauno y otros poemas
donde los libros son gratis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MALLARME
  • malla
  • Las mallas
  • Mallas
  • malla
  • Mallas
  • MAllas
  • Mallarmé

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS