MALLARME

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
La poesía una cadena de desciframientos: una lectura de La crisis del verso de Stephane Mallarme
Si pudiera definir en una palabra a Stephane Mallarme y a su forma de transformar el lenguaje, solo podría decir dificultad. Muchos acusarían al poeta de artificioso, enredado y poco claro, sin embargo, este, mediante fuertes argumentos demuestra que la falta de claridad es, producto de laslimitaciones del lector, no del poeta. Básicamente podemos inferir de su texto que el poeta no escribe para divertir ni distraer, tampoco su intención es didáctica, ni menos busca presentar los objetos de manera directa. Está claro que Mallarme no piensa privar a su texto del misterio, la alusión y la sugerencia que envuelve a la poesía, es por esto, que Crisis del verso, no solo es un corto ensayosobre la dimensión de lo poético, según Mallarme, sino también una puesta en escena del arte como un enigma a develar. Mallarmé escribe a los veinte años en Herejías artísticas, el arte para todos de 1862, “Todo lo sagrado si quiere permanecer sagrado se rodea de misterio. Las religiones se escudan tras la protección de arcanos que les son desvelados sólo a los elegidos: el arte tiene los suyos.”(Mallarmé, 1987, p.19). Por el momento continuemos tratando de comprender qué significa este anhelado misterio. “Es necesario que en la poesía haya siempre enigma, y el fin de la poesía –y no existen otros fines– es el evocar objetos.” (Mallarmé, 1987, p.15)
La escritura de Mallarmé busca, a través de una cadena de desciframientos, evocar paso a paso el objeto de la poesía. Primero que todo,muestra como el verso se superpone a la prosa, la filosofía, la elocuencia y la historia, y como un poeta, como Víctor Hugo, se puede convertir a sí mismo en poesía y atribuirse la potestad de “embargar a quien piensa, discurre o narra, el derecho a pronunciarse. Y es que para Mallarme el acto de escribir o leer, no se puede adoptar como si se tuviera entre las manos un periódico, o como si sequisiera enseñar historia o filosofía, pues esto tendría como consecuencia perder el misterioso trabajo del poeta y el gusto de descifrar el enigma. Y es el misterio el que ofrece al lector la alegría deliciosa de creer que él también está creando.
Pero ¿cómo se crea o se devela un misterio en la poesía? pues bien la dificultad de la tarea radica en el uso y el desciframiento del ritmo de las palabrasde una lengua, de su musicalidad y de sus conexiones. Mediante este ritmo “el poeta toma distancia del discurso corriente en el que la palabra enseña, narra, describe, nombra.” Y es que, en palabras de Mallarme, “Toda la lengua, ajustada a la métrica, velando sus pausas vitales, se evade, de acuerdo a una alejamiento libre de miríadas de elementos simples” de tal manera que la musicalidad de laspalabras de una lengua serán de alguna manera “una multiplicidad de voces de una orquestación.”
Por otro lado, pareciera que Mallarme vio truncado el valor evocador del lenguaje pues la historia se empeña en darle una función comercial a la palabra. Esto es, el uso narrativo, explicativo, descriptivo de las palabras. Quienes las usan de esta manera las consideran monedas en una operacióncomercial, un dar o recoger, un pasarlas de unas manos a otras. La palabra tosca es arbitraria e incidental, representaciones que podrían ser sustituidas por cualquier otra palabra. Mallarmé interrumpe esta operación económica con una pregunta.

¿De qué nos serviría la maravilla consistente en trasponer un hecho natural, en su casi desaparición vibratoria, según los juegos de la palabra, si no lohacemos para que brote, sin el estorbo de una llamada cercana o concreta, la noción pura? (Mallarmé, 1987, pp.300-301)
Para Mallarme la noción pura da cuenta de otra forma de concebir el pensamiento humano y el verso busca comunicar esa noción pura gracias a los juegos de la palabra. El juego consiste en trasladar un hecho natural a su casi desaparición vibratoria. La noción pura, por tanto, no busca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • malla
  • Las mallas
  • Mallas
  • malla
  • Malla
  • Mallas
  • MAllas
  • Mallarmé

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS