Mallas

Páginas: 9 (2095 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
Teoría del aprendizaje" ofrece una explicación sistemática, coherente y unitaria del ¿cómo se aprende?, ¿cuáles son los límites del aprendizaje?, ¿por qué se olvida lo aprendido?, y complementariamente se encuentran los "principios del aprendizaje", que se ocupan de estudiar a los factores que contribuyen a que el aprendizaje tenga lugar.

Conductismo y constructivismo han sido dosconcepciones que
han marcado maneras de hacer a lo largo de los últimos años.

Se concebía el aprendizaje como una asociación entre estímulos y respuestas o entre conductas y refuerzos sin que el aprendizaje significativo es preciso recordar como en la década de los 70, las propuestas de Bruner sobre el Aprendizaje por Descubrimiento
tuvieron su éxito y seguidores.

Las experiencias se orientaban aque los niños en las
escuelas construyeran su conocimiento a través del descubrimiento de los contenidos.

Se potenció el activismo y los experimentos intraaula.

Ausubel reconoció las bondades de
este tipo de aprendizaje pero se opuso a su aplicación irreflexiva. Es preciso no olvidar
que el aprendizaje significativo tiene una desventaja: que necesita mucho más tiempo.El proyecto propicia la formación de educadores integrales para el siglo XXI, lo que implica asumir un nuevo paradigma para la educación que valida diversas formas de conocimiento que opera en un concepto de calidad íntimamente ligada al tema de la equidad, percibida como diversidad de demandas, igualdad de oportunidades e igualdad de resultados
En las bases de esta propuesta , se plantea unnuevo equilibrio entre SABER, SABER-HACER y SABER SER. Es decir, la preocupación de la formación estará centrada tanto en los procesos cognitivos del APRENDER A APRENDER, como asimismo, en los conocimientos prácticos o competencias del SABER-HACER, los conocimientos sociales de la convivencia y el conocimiento personal de sí mismo.
La formación, entonces, debe asegurar que los futuros docenteslogren aprendizajes comprensivos, relacionados y globalizados con significación personal y social de modo que sean efectivos en situaciones nuevas y sirvan para seguir aprendiendo ante las crecientes y múltiples oportunidades de aprendizaje.
En este contexto se asumirán como ideas fuerzas: "aprendizaje significativo", "aprender a aprender", "aprender cooperativamente", "educación para ladiversidad", y "educación permanente" como formas que permitirán relacionar el aprendizaje con la acción.

































APRENDIZAJE
El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas ovalores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.
El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. Elestudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía.
El aprendizaje como establecimiento de nuevas relaciones temporales entre un ser y su medio ambiental ha sido objeto de diversos estudios empíricos, realizados tanto en animales como en el hombre. Midiendo los progresos conseguidos en cierto tiempo se obtienen las curvas de aprendizaje, quemuestran la importancia de la repetición de algunas predisposiciones fisiológicas, de «los ensayos y errores», de los períodos de reposo tras los cuales se aceleran los progresos, etc. Muestran también la última relación del aprendizaje con los reflejos condicionados




SIGNIFICATIVO

1. Que da a entender o conocer con propiedad una cosa:
un gesto significativo de amistad.
2. Que tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MALLARME
  • malla
  • Las mallas
  • Mallas
  • malla
  • Mallas
  • MAllas
  • Mallarmé

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS