Mallquis y el poder más allá de la muerte (planteamiento del problema)

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
Nombre: RIVERA BARRANTES, EMANUEL 1º año de Historia
“MALLQUIS Y EL PODER MÁS ALLÁ DE LA MUERTE”
(Planteamiento del problema)
PROBLEMA PLANTEADO:
¿Qué factores originaron la evolución de las mallquis como influencia mágico-religiosa hacia una forma de conservación del poder político inca?
ÁREA PROBLEMÁTICA:
1.- Espacio: La capital cuzqueña delTahuantinsuyo (Estado incaico)
2.- Tiempo: El inicio de gobierno del inca Pachacutec aprox. 1438; hasta la muerte de jñjñljñljñjlñll Atahualpa aprox. 1533.
3.- Sujetos: - Los cuerpos momificados de los gobernantes incaicos.
- La élite incaica: el inca, su entorno gubernamental (político, social, militar y vvvvnvnvvvvreligioso); y las panacas.
- Elpueblo incaico; los habitantes del Tahuantinsuyo.
- En segundo plano, los invasores hispanos.
DESCRIPCIÓN:
El estado incaico fue un conjunto de etnias y macro etnias conquistadas con características en común (M. Rostworowski Historia del Tawuantinsuyu pp. 110, 1999) ; que a su vez, presentaron diversos contrastes. El Tahuantinsuyo fue una síntesis estatal de todas lasculturas pasadas, puesto que el aporte heredado a través de los tiempos se hizo notar en los diversos ámbitos de la cultura incásica.
Pues bien, el Tahuantinsuyo fue un “estado dual”; en donde se ha manifestado la influencia mágico-religiosa, y por otro, el poderío militar. Gracias a tal característica, se desarrolló una importante costumbre en base a la conservación y adoración heredada através del tiempo. Esta manifestación cultural era el cuerpo momificado de los gobernantes incas ya fallecidos; conocido en terminología quechua como: Mallqui.
Las Mallquis tuvieron una vital importancia en el culto religioso, gracias a la labor de las “panacas” que cuidaban la memoria del ancestro y buscaban aumentar su propio prestigio (H. Astete Los Incas y El Poder de sus Ancestros pp. 142,2012). Las panacas cumplieron un rol fundamental para poder alcanzar el poder en el estado inca.

Las panacas son los principales actores que cumplen su función de salvaguardar estas mallquis para poder ser preservadas y así lograr su cometido, el de difundir y colonizar los pueblos subyugados por medio de la religión y el culto a las momias incaicas.
En este contexto, las momiasincas obtienen una gran importancia en el Tahuantinsuyo. Por tal motivo, fue necesario difundir su existencia y propagar las diversas formas de culto y celebración que se les podía realizar.
Pues bien, el problema planteado surge en un entorno donde el inca; desde los tiempos de Pachacutec hasta la llegada de los españoles, tiene como objetivo el conquistar nuevas tierras y lograr asídifundir el poderío incásico de su estado teocrático-militar. Ya que, tuvo diversas maneras de colonización y/o conquista, pero la más efectiva y duradera a pesar de las constantes muertes de los señores del Cuzco, fue el culto a estas momias incas, en donde se representa el poder del Inca como gobernante y señor de las tierras subyugadas; que a pesar de su fallecimiento, éste aún continuaba siendovenerado, respetado, amado y ofrendado de diversas maneras. Estas expresiones de veneración hacia las mallquis, se desarrolló en gran escala mediante la presentación de ofrendas, tales como: celebraciones, procesiones, bebidas, ropajes, comidas y hasta sacrificaciones humanas (W. Espinoza Los Incas. Economía, Sociedad y Estado en La Era del Tahuantinsuyo pp. 475, 2011).
En suma, mi interrogantea resolver se puede describir como un paso y/o evolución ideológica en el pueblo incaico sobre las mallquis; porque por un lado tenemos su importancia eminentemente religiosa y de culto fiel con una mirada hacia la protección de sus restos momificados por la existencia de un “mundo de arriba” (hanan pacha) y la supervivencia de su “fuerza vital” (camaquem); pero por otro, tenemos su evolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor más allá de la muerte
  • Mas alla de la muerte
  • más allá de la muerte
  • Que hay mas alla de la muerte
  • MAS ALLA DE LA MUERTE
  • Gozo más allá de los problemas
  • Amor Constante Más Allá De La Muerte
  • Amor constante más allá de la muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS