Malnutricion

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
VALORACION DEL ESTADO NUTRICIONAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE  2 A 5 AÑOS EL COLEGIO FEDERICO FROEBEL   EN EL PERIODO COMPRENDIDO DE NOVIEMBRE A DICIEMBRE DE 2012

DIANNYS CARRILLO DIAZ
MARIA ALEJANDRA DE LEON MAHATES
MILEIDYS ORTEGA ANGULO
ANGIE LIZETH OSMA CHARRIS
SHARON MELISSA SANTIAGO RODRIGUEZ
ANA JOSE SERRANO GUEVARA

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO
PROGRAMA DE NUTRICION Y DIETETICABARRANQUILLA-ATLANTICO
NOVIEMBRE 22 DE 2012

INTRODUCCION
El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
La desnutrición es una enfermedad causada por una dieta inapropiada, hipocalórica e hipo proteico. También puede ser causada por mala absorción de nutrientes como en la anorexia. La diferencia entre esta y lamalnutrición, es que en la desnutrición existe una deficiencia en la ingesta de calorías y proteínas, mientras que en la malnutrición existe una deficiencia, exceso o desbalance en la ingesta de uno o varios nutrientes que el cuerpo necesita como son vitaminas, hierro, yodo, calorias, etc.
Mediante la valoración nutricional, se puede determinar el estado de nutrición de un individuo, valorar lasnecesidades o requerimientos nutricionales y pronosticar los posibles riesgos de salud que pueda presentar en relación con su estado nutricional.
Actualmente los problemas de malnutrición son cada vez más relevante ya que a nivel mundial se ha observado una gran taza de desnutrición y obesidad; en la siguiente investigación estudiaremos este problema realizando estudios a fondo en niños menoresde cinco años en el colegio FEDERICO FROEBEL.
Analizando la situación nutricional de los niños y niñas nos ayudara a detectar las causas de malnutrición.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La malnutrición es uno de los factores que más contribuyen a la carga mundial de mortalidad. Más de una tercera parte de las defunciones infantiles en todo el mundo se atribuye a la desnutrición. La pobreza es unade sus causas principales. En nueve países del mundo, más del 50% de su población infantil menor de cinco niños sufre desnutrición crónica. Estos países son: Afganistán, Yemen, Guatemala, Timor-Leste, Burundi, Madagascar, Malawi, Etiopía y Ruanda (de mayor a menor porcentaje).
El 35 porciento de la población infantil del mundo está teniendo problemas de exceso de peso corporal, según informaron las autoridades del XIV Congreso Internacional de Pediatría que se celebró en Cancún, México, en el 2006.
En cuanto a datos de desnutrición en la niñez,  según datos del DANE en Colombia, el indicador de la desnutrición crónica o retraso en talla en los niños menores de cinco años anivel nacional era de 26,1% en 1990 y en diez años se redujo a la mitad (13%) respectivamente. En todo el mundo, la prevalencia de la infancia
el sobrepeso y la obesidad aumentó de 4,2% en 1990 a 6,7% en 2010, por un aumento relativo del 60%. Esta tendencia se espera que continúe y llegar a una prevalencia de 9,1% en 2020, por un aumento relativo del 36% respecto a 2010.Los países en desarrollo ydesarrollados siguieron un patrón similar de mayor prevalencia en el período de estudio, pero en diferentes niveles. En 2010, la prevalencia de sobrepeso en la infancia y obesidad se estima en 11,7% en los países desarrollados y 6,1% en países en desarrollo. Sin embargo, el porcentaje de cambio relativo es mayor en los países en desarrollo (un aumento del 65% entre 1990 y 2010) que en los paísesdesarrollados (un aumento del 48% entre 1990 y 2010).
Teniendo en cuenta el peso para la edad, en el 2005 se presentó un cuadro de desnutrición en menores de 5 años del 7,0 % en la población colombiana, en la región atlántica se habla de un 9.6%, barranquilla presentó desnutrición con un porcentaje del 6,8%. Muertes por 100mil niños menores de 5 años.
En 2005 la tasa de mortalidad por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Malnutricion
  • malnutricion
  • Malnutrición
  • La Malnutricion
  • La Malnutricion
  • Malnutrición
  • malnutricion
  • Malnutricion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS