Maloclusion

Páginas: 2 (287 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
MBoletín médico del Hospital Infantil de México
versión impresa ISSN 1665-1146
Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. v.63 n.3 México may./jun. 2006 
Reflejo inhibitorio masetérico en niños.Influencia de las etapas de la dentición y de las interferencias oclusales 
Solicitud de sobretiros:
Dra. Patricia Alfaro Moctezuma
Miguel Ocaranza 150–2, Col. Merced Gómez, Deleg. Alvaro Obregón,C. P. 01600, México, D. F, México.
Introducción. El reflejo inhibitorio masetérico (RIM) se evoca mediante estimulación de diversos sitios intra o extrabucales y durante contracciónvoluntaria de los músculos elevadores de la mandíbula; el principal fenómeno observado es un período de silencio u onda inhibitoria en el electromiograma de los músculos mencionados, cuya función esproteger las estructuras bucales y controlar la fuerza de mordida, seguida por una onda potenciadora que, en sujetos adultos sanos, siempre es menor que la inhibitoria. Objetivo: identificar loscambios del RIM que se asocian con las etapas de dentición (primaria, mixta o permanente) y con las interferencias oclusales.
Material y métodos. Se estudió el RIM en 28 niños, 17 con oclusiónnormal y 11 con interferencias oclusales, en las 3 etapas de dentición. El RIM se registró con técnicas electromiográficas, aplicando estímulo sobre el mentón para evocar el reflejo; serealizaron 20 réplicas que fueron promediadas obteniendo el reflexigrama en el que se midió latencia, duración y amplitud de las ondas inhibitorias y potenciadoras derechas e izquierdas.
Resultados.Mediante análisis de conglomerados, se identificó la interacción del RIM con la dentición y las interferencias oclusales y se encontró diferencia estadística significativa respecto de lasúltimas (P =0.05).
Conclusiones. Hubo influencia de las interferencias oclusales sobre el RIM, modificando su efecto fisiológico protector, situación no observada respecto de la dentición.

 
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MALOCLUSION
  • Maloclusiones
  • maloclusiones
  • maloclusion
  • maloclusion
  • maloclusiones
  • MALOCLUSIONES
  • maloclusiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS