Maloclusiones
La ciencia Odontológica busca, indaga en las causas de los problemas de salud asociados al área, bajo un estricto rigor científico.
La mayoría de las enfermedades responden a una causa específica. Ej.: enfermedad Tuberculosis, agente causal o etiológico: bacilo de Koch o Mycobacterium tuberculosis.
Pero para que una enfermedad se establezca deben existir unconjunto de factores predisponentes, en el sujeto y su entrono que produzcan la aparición de la enfermedad. Este concepto es importante de tener en cuenta, ya que responde a la definición de Salud de la OMS: “Salud es el estado de equilibrio bio-sico-social del individuo con el medio que lo rodea”
Es decir que para que haya salud debe existir equilibrio, si algún factor se altera en la cadena seproduce el estado de enfermedad.
El ser humano es un todo, de allí la importancia de tener una visión holística de él, y no considerarlo un órgano aislado.
Cuando nos referimos a etiología de las maloclusiones, podemos decir que éstas más allá de tener “causas específicas”, son “variaciones clínicamente significativas de la fluctuación normal del crecimiento y la morfología”. (Moyers)
Con estopodemos decir que los factores etiológicos más que ser causa, contribuyen a la variación. Entonces en lugar de causas, hablaremos de variables.
Existen centros etiológicos primarios, es decir lugares donde estas variables generan la patología, y ellos son el esqueleto craneofacial, la musculatura Orofacial, dientes y demás tejidos blandos del Sistema Estomatognático. Pero dado que constituyen unsistema, la afección de uno produce la afección del resto.
Estos centros primarios son dúctiles, fácilmente adaptables, de allí la variabilidad y complejidad de las maloclusiones.
Generalmente las “causas” de las maloclusiones están agrupadas, ya que no son específicas, además las maloclusiones que parecen similares, y entran dentro de la misma clasificación, pueden responder a orígenesdiferentes.
Hay dos términos que debemos considerar en los conceptos de etiología, y son la variabilidad y adaptabilidad. Esto significa que no todos los pacientes van a responder durante su etapa de crecimiento y desarrollo, de la misma manera, es decir la variación de los parámetros normales y la adaptación van a ser diferentes de un sujeto a otro, ya que uno, en determinado momento o por otros factoresva a estar más predispuesto a la maloclusión. Aquí es importante considerar el biotipo del paciente por ejemplo, que va a hacer que ese sujeto reaccione de determinada manera, si se trata de un dólico, a si se trata de un braqui o meso.
El cuerpo desconoce la teoría o la ciencia, y trata de adaptarse según sus propias posibilidades a los factores que desordenan su normal crecimiento ydesarrollo, hace uso de su capacidad de adaptación, que varía enormemente de un sujeto a otro y disminuye con la edad.
Si volvemos al principio, donde hablábamos del agente causal de la tuberculosis, sabemos que siempre ese es el factor que desencadena la enfermedad, pero si hablamos de una mordida abierta, por ejemplo, la causa no siempre es la succión digital.
Dado que no es posible identificaraislar una causa, vamos a utilizar diferentes clasificaciones, entre ellas la clasificación de Dockrell, quien las agrupó de la siguiente manera:
Hereditarias
De origen desconocido
Traumáticas
Por agentes físicos
Por hábitos
Por enfermedad
Malnutrición
Sabemos que los centros etiológicos primarios, (dientes, huesos, músculos, tejidos blandos) no sólo tienen diferente histología, sino queademás crecen a distintas velocidades, de forma diferente y se adaptan también de manera diferente.
La diferencia de la respuesta tisular, es un factor determinante para diferenciar entre los muchos problemas clínicos que parecen similares. Siempre son varios los sitios afectados y llamaremos al más afectado sitio primariamente afectado, y los otros como secundariamente afectados.
El resultado es...
Regístrate para leer el documento completo.