Maloclusiones

Páginas: 10 (2489 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2010
INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………….………………………………………...3
I. DEFINICION……………………………………………………………..4
II. CLASEMALOCLUSION……………………………………………….…4
1. CLASIFICACIÓN EN SENTIDO ANTERO-POSTERIOR……………4
2. CLASIFICACIÓN EN SENTIDO TRANSVERSAL…………..……….5
3. CLASIFICACIÓN A NIVEL ANTERIOR……………………………….6

III. DIAGNOSTICO DE LA MALOCLUSION……………........................7

IV.ETIOLOGIA DE LAS MALOCLUSIONES…......................................8

1. FACTORES GENETICOS…………………………….…….………8
2. FACTORES AMBIENTALES……………………………….……...10

V. PREVENCION DE LA MALOCLUSION……....................................12

CONCLUSIONES…………………………………………………………….….………15
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………..16

INTRODUCCION

Una mordida adecuada es la que permite que losdientes del maxilar superior se acomoden lo más perfectamente con los dientes del maxilar inferior, esta posición permite masticar bien los alimentos, articular bien las palabras y le da a la cara un aspecto uniforme
La maloclusión es ocasionada generalmente por dientes apiñados, mala alineación de los dientes, mordida cruzada, sobre mordida, por golpes recibidos y hasta por malos hábitos como elchuparse los dedos.
La maloclusión puede originar problemas con la mordida, el tejido gingival, la articulación mandibular, el desarrollo del habla y el aspecto de la persona.
Muchos tipos de maloclusión no se pueden prevenir, sin embargo, es el médico ortodoncista el especialista que puede determinar si se puede corregir y cúal seria un tratamiento adecuado.

I. DEFINICION
El términooclusión se refiere al alineamiento de los dientes y a la forma en que los dientes superiores e inferiores encajan entre sí, o mordida.
Denominamos maloclusión a toda aquella situación en que la oclusión no es normal, es decir, cuando el engranaje del maxilar superior y de la mandíbula inferior o la posición de las piezas dentales no cumple ciertos parámetros que consideramos normales. Esto puedecrear una situación patológica (caries, problemas gingivales, estéticos o en la articulación temporo-mandibular).

II. CLASES DE MALOCLUSION
Existen diferentes tipos de y aunque se pueden dar por separado, habitualmente las encontramos juntas en el mismo individuo.

1. CLASIFICACIÓN EN SENTIDO ANTERO-POSTERIOR

Denominamos CLASE I DE ANGLE a la normo-oclusión (engranaje correcto). Enel observamos como el primer molar inferior está adelantado en 1 cúspide al primer molar superior, es decir que el inferior adelanta al superior en la mitad de su diámetro. También podemos observar que la punta del canino superior (el colmillo) está situado en el primer premolar y el canino inferior. Los incisivos superiores e inferiores estarían en contacto y en una inclinación correcta.

|Denominamos CLASE II/2 DE ANGLE a la oclusión donde encontramos la parte inferior retruida respecto a la superior, pero sin resalte en incisivos por una inclinación del incisivo superior hacia atrás. Es el mismo proceso que el anterior pero con una inclinación del incisivo para compensar el resalte |

| Denominamos CLASE II/1 DE ANGLE a la oclusión donde encontramos la parte inferior retruidarespecto a la superior creándose un resalte en los incisivos. Tanto el molar inferior como el canino están retruidos respecto a la posición antes descrita en la clase I. Puede ser de origen inferior (retrusión de la mandíbula inferior), superior (adelantamiento del maxilar superior) o mixto. |

2. CLASIFICACIÓN EN SENTIDO TRANSVERSAL
| En oclusión normal los molares superiores debensobrepasar en 1 cúspide (en la mitad de su diámetro) al inferior, es decir las piezas dentales superiores están más hacia el exterior (hacia mejilla y labios) que las inferiores |

| Denominamos MORDIDA CRUZADA cuando el molar inferior está situado más hacia el exterior que el superior. |

| Denominamos MORDIDA EN CAJA cuando el molar superior está completamente tirado hacia el exterior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MALOCLUSION
  • Maloclusiones
  • maloclusiones
  • maloclusion
  • maloclusion
  • maloclusiones
  • MALOCLUSIONES
  • maloclusiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS