malojillo

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. Colegio Brito
4to A









La Victoria, Junio, 2012

INTRODUCCIÓN

El malojillo es una planta  herbácea, perenne aromática y robusta que se propaga por esquejes y pertenece a la familia de las Gramíneas. Las flores se reúnen en espiguillas de 30-60 cm de longitud formando racimos. Esnatural de la India, Ceilán y Malasia. En la actualidad se la cultiva como planta medicinal en zonas tropicales y subtropicales. Crece en climas templados y cálidos. Requiere para su crecimiento la presencia de luz. Es resistente a las severidades del invierno, ya que soporta lluvias pero no en exceso, No tolera las nieblas, la cantidad de aceite esencial de planta varía de mes en mes en el año,siendo los meses de junio, julio y agosto los que mas aceite esencial produce la planta. Esto se debe principalmente a que el calor, el sol y la humedad climática de estos meses hacen que la planta acumule mas aceite esencial, mientras que en épocas donde la presencia de lluvia es constante el rendimiento de aceite disminuye, debido a que la planta llena de agua sus células para protegerse del maltiempo.
Unas de las causas principales para que este cultivo varié en su producción son los factores ambientales (condiciones climáticas, nutricionales y otros), los cuales afectan directamente en la expresión de los genes responsables de la producción de los principios activos.
Posee múltiples usos debido a sus propiedades medicinales y culinarias, con respecto a sus propiedades medicinalesse utiliza toda la planta y el aceite esencial que se extrae de ella, contiene citral, d-citronelal y geraniol. Se le atribuye efecto antiséptico, digestivo, carminativo, broncolítico y diaforético. El aceite esencial tiene actividad antimicrobiana y se debe al geraniol y nerol y hay un efecto sinérgico del mirceno con estos dos compuestos, se recomienda su uso en caso de malestar estomacal,flatulencia, gripe, neuralgia y vómito. En cuanto a la utilización de esta planta en la cocina es usado en la cocina asiática, especialmente en la de Tailandia.









Nombre científico:
Cymbopogon citratus (DC.) Stapf
Sinónimos: AndropogomCitratus DC., A. CeriferusHack.
Nombres comunes:
Caña Santa, cañita de limón, cañuela de limón, cañita santa, yerba de la calentura, yerba delimón (Cuba), lemongrass (Florida y Antillas Inglesas, limoncillo, matojo de limón, chiendentcitronnelle (Antillas Francesas), malojillo (Venezuela), limonera (Guayana).
Familia botánica
Poaceae (Graminae)
Características
La naturaleza aromática del género Cymbopogon ha atraído la atención del hombre a lo largo de su historia. Alrededor de 120 especies pertenecen a este género, con unavariada combinación de compuestos terpénicos en sus aceites esenciales, los cuales son usados en perfumería, cosméticos y preparaciones farmacéuticas, entre las que se distinguen por su importancia C. nardus, C. winterrianus, C. flexuosus, C. martini y C. citratus.
Apuntan Gupta y Jain (1978), además, que todas las hierbas pertenecientes a este género son muy fuertes y crecen sobre una grandiversidad de suelos desde loam ricos hasta lateríticos pobres. Son fuentes de citral: C. flexuosus, C. pendulus, C. khasianus y C. citratus (Sabti y col. 1982).
La hierba luisa crece en climas templados y cálidos. Requiere para su crecimiento la presencia de luz. Es resiste a las severidades del invierno, ya que soporta lluvias pero no en exceso. No tolera las nieblas.
La cantidad de aceiteesencial de planta varía de mes en mes en el año, siendo los meses de junio, julio y agosto los que mas aceite esencial produce la planta. Esto se debe principalmente a que el calor, el sol y la humedad climática de estos meses hacen que la planta acumule mas aceite esencial, mientras que en épocas donde la presencia de lluvia es constante el rendimiento de aceite disminuye, debido a que la planta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • malojillo
  • Descubra al malojillo
  • el malojillo
  • Malojillo
  • La Sabila y el Malojillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS