Malos Hábitos Orales De Succión

Páginas: 9 (2140 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
MALOS HÁBITOS
DE
SUCCIÓN

ÍNDICE

Introducción 3
Desarrollo del tema
• Hábitos – Hábitos orales. 4

• Mal hábito de succión 5

• Incidencia 6

• Consecuencias del hábito de succión – Prevención y orientación 7 – 8

• Tratamiento 9

Conclusión 10

Bibliografía11

Glosario 12

INTRODUCCION

Durante los primeros años de vida del ser humano es importante tener en cuenta el desarrollo normal de las funciones orales y de las estructuras faciales ya que están relacionadas entre sí. La falta de armonía en la evolución de cualquier de estos factores funcionales y estructurales puede ocasionartrastornos o retraso en todo el sistema orofacial.
Hábito es la costumbre o práctica adquirida por la repetición frecuente de un mismo acto, que en un principio se hace en forma consciente y luego de modo inconsciente, como son la respiración nasal, masticación, fonoarticulación y deglución, considerados fisiológicos o funcionales, existiendo también aquellos no fisiológicos entre los cualestenemos la succión que puede ser dedo, chupete, mamadera o labio, entre otros, la respiración bucal, y la interposición lingual en reposo, deglución y fonoarticulación.
Por lo tanto los malos hábitos orales pueden alterar el normal desarrollo del sistema estomatognático produciendo un desequilibrio entre las fuerzas musculares externas y las internas que constituyen un factor de riesgo de granrelevancia dentro de la etapa del desarrollo del menor respecto a sus funciones.
A lo largo del presente informe se tratará el tema de los hábitos orales, específicamente el de la succión, su definición, incidencia dentro de la población chilena y otros aspectos relevantes acerca de los efectos nocivos que produce dentro del desarrollo global del niño.

3
HÁBITO

Un hábito se define como lamodificación de la conducta  producto de la realización consciente de un acto que  con el incremento de su frecuencia se efectúa de manera inconsciente. 
Pueden considerarse como hábitos favorables:
Respiración nasal.
Masticación correcta.
Articulación adecuada.
Deglución adecuada.

MALOS HÁBITOS ORALES

Son prácticas o acciones adquiridas que pueden producir anomalías dentomaxilares, esdecir, alteraciones de la forma del hueso maxilar, mandíbula y dientes o bien de la relación entre estas estructuras, pudiendo alterar además funciones como la respiración, deglución, masticación y habla. Produciendo un desequilibrio entre las fuerzas musculares externas y las internas, desequilibrio entre las fuerzas musculares externas y las internas, que se produce una de las fuerzas al noejercer su presión normal, permite que la otra, manteniendo su intensidad habitual, produzca una deformación ósea. Otras veces se agrega a ello fuerzas que normalmente no están presentes, tales como la presión del dedo en la succión o la interposición de otros objetos como el chupete. Alteraciones que pueden ocasionar en el niño problemas de distinto orden, emocionales, psicológicos, problemas dealteración de otros sistemas del organismo (sistema respiratorio, digestivo) y de aprendizaje.

Los hábitos bucales suelen considerarse reacciones automáticas, que pueden manifestarse en momentos de estrés, frustración, fatiga o aburrimiento. Así como aparecer por falta de atención de los padres al niño, tensiones en el entorno familiar o inmadurez emocional.
MHO:
- Hábito de succión.
-Interposición lingual, labial y de objetos.
- Respiración bucal.
- Deglución atípica.

4
MAL HÁBITO DE SUCCIÓN

La succión estimula el desarrollo de una serie de grupos musculares y de partes óseas de la región oral ayudando al equilibrio de estos elementos, llamados órganos fonoarticulatorios, los cuales son responsables de la articulación de los sonidos del habla.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Malos Habitos Orales
  • Malos hábitos orales
  • Malos Habitos Orales
  • Malos habitos orales en niños preecolares
  • Que son los malos hábitos orales?
  • malos habitos
  • Malos hábitos
  • malos habitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS