Malos Habitos Y Maloclusiones

Páginas: 14 (3367 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
EXPOSICION MALOS HABITOS Y MALOCLUSIONES.
Los hábitos bucales son de indudable causa primaria o secundaria de maloclusiones o deformaciones dentomaxilofaciales. Suelen considerarse reacciones automáticas que pueden manifestarse en momentos de estrés, frustración, fatiga o aburrimiento. Así como aparecer por falta de atención de los padres al niño, tensiones en el entorno familiar, inmadurezemocional.
El origen multicausal de las maloclusiones, así como su aparición desde edades tempranas en el desarrollo del niño, condicionan la necesidad de realizar programas preventivos basados en diferentes medidas y procederes, con el objetivo de disminuir su incidencia.
Existen hábitos beneficiosos o funcionales como la masticación, deglución y respiración normal y los incorrectos o deformantescomo la respiración bucal, queilofagia (mordedura de carrillos), onicofagia (mordedura de dedos), empuje lingual, masticación de objetos y la succión del pulgar u otro dedo (succión digital) y uso de chupones y teteros después de los 3 años, pues antes de esta edad, estos últimos se consideran normales.
Estos hábitos deformantes traen como consecuencia alteraciones de la oclusión si se mantienenpor largos períodos de tiempo. Otro efecto negativo de estos hábitos pueden ser los trastornos en el lenguaje y en el desarrollo físico y emocional del niño.
Por ello es importante detectarlas a tiempo para prevenir, esta detección puede ser observada por el pediatra o por el odontólogo de ahí la importancia de conocer los signos clínicos más evidentes de estos, para evitar en lo posible eldesarrollo de maloclusión y la frecuencia de esta condición.

Los hábitos orales son costumbres adquiridas por la repetición continuada de una serie de actos que sirven para calmar una necesidad emocional. Todos los hábitos anómalos modifican la posición de los dientes con relación con la forma que guardan las arcadas dentarias entre sí.
La prevalencia de estos hábitos dependerá de la edad del niñoya que en edades entre 2-6 años hábitos como la succión digital y del chupón o tetero está ampliamente extendida, después de los 6 años la respiración oral, la interposición del labio inferior y la deglución atípica son los que prevalecen.



Tipos de hábitos:

 Succión del pulgar y de otros dedos.
 Hábitos de succión
 Succión del labio.
 Succión del frenillo.
 Succión del chupóno tetero
 Succión de la lengua.
 Respiración bucal.
 Mordedura del labio y del carrillo.
 Protrusión lingual al tragar y al hablar.
 Onicofagia
 Morder objetos extraños.


Signos clínicos más evidentes

Debido al empuje lingual o de dedo se produce una inclinación anterior de los dientes frontales superiores e inclinación posterior de los dientes frontales inferiores con elconsecuente aumento de la distancia entre ellos.

Mordida abierta.- se provoca una falta de cierre entre dientes frontales superiores y dientes frontales inferiores.

Mordida cruzada anterior.- posición más baja y adelantada de la lengua, característica de estos hábitos anormales produce un estrechamiento del maxilar que provoca compresión del mismo.

El pronóstico de la correcciónespontánea y de una auto regulación de las alteraciones alveolares es buena si la succión digital se deja a los 3años. Pero puede darse el caso de que no sea así por la posición anómala de la lengua o una interposición labial que no permite la corrección.

Hábitos de succión
El hábito de succión es un reflejo innato que poseen todos los niños y que en mayor o menor medida se presenta en casi todos loslactantes y niños. Esta necesidad se puede satisfacer con la lactancia materna o artificial. Sin embargo en muchas ocasiones queda una necesidad no satisfecha de succión que el niño trata de completar
El problema aparece cuando este hábito se prolonga en el tiempo. La aparición de una maloclusión debida a un hábito de succión depende, como cualquier estímulo externo que altere el equilibrio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Malos hábitos
  • malos habitos
  • malos habitos
  • malos habitos
  • Malos Habitos
  • Malos habitos
  • Malos habitos
  • Malos habitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS