Malos Hábitos Causantes de Caries

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014

Malos Hábitos Causantes de Caries y Enfermedad Periodontal

Introducción

La falta de conciencia de la comunidad acerca de la salud bucal, incrementa los malos hábitos.
La poca preocupación de las personas las hace susceptibles a los factores de riesgo y por ende al desarrollo de la enfermedad.
Con esto se limita al profesional a una simple intervención de urgencia, como por ejemplo unaextracción y no le es posible llevar a cabo un procedimiento de prevención para educar
a las personas.
Hoy en día las cosas han cambiado, han aumentado mucho más las campañas de prevención, y los profesionales están más preocupados de prevenir y educar para inculcar “buenos hábitos”.
Además, los medios de comunicación y el mejoramiento de la calidad de vida de la población han hecho tomarconciencia en las personas.
Pero el mal hábito permanecerá por siempre en algunos casos y debemos procurar como futuros profesionales dar un buen ejemplo, practicando los buenos hábitos para nuestra salud bucal y enseñarlos al resto de la población.

Breve reseña entre caries y enfermedad periodontal

Caries: enfermedad bacteriana, infecciosa y transmisible que produce daño en la estructura delas piezas dentarias. Se caracteriza por la desmineralización del esmate y la posterior cavitación de la dentina.

Enfermedad Periodontal:

Gingivitis: primera etapa de la enfermedad periodontal que afecta a la encía libre. Es producida por microorganismos que aquí se acomulan y que liberan sustancias que alteran las funciones normales de las células.
Periodontitis: enfermedad de avanceprogresivo e irreversible que produce secuelas como pérdida de hueso alveolar, deslizamiento de la pieza dentaria, movilidad e incluso en un grado muy avanzado de la enfermedad, pérdida de piezas dentarias.
Ésta enfermedad afecta a los tejidos de soporte del diente( hueso alveolar, ligamento periodontal, cemento).


Malos Hábitos Clasificación:
Culturales:
Biberón con líquidos azucarados.Carencia y deficiencia del cepillado bucal.
Desinterés por la salud bucal.
Dieta
Sociales:
Tabaco
Conductuales:
Comida a deshoras.
Incentivo a la ingesta de alimentos dulces.


Biberón con líquidos azucarados

Es uno de los problemas dentales más severos y, que afecta a los niños en la etapa de lactancia y preescolar, produciendo caries.
Consiste en una destrucción rápida de los dientes ylos molares temporales, se caracteriza porque, éstos se comienzan a cariar a medida que erupcionan.
Su origen radica en la alimentación del niño, cuando se da mamadera y/o en el consumo frecuente de líquidos azucarados, ya sean jugos o bebidas de fantasía, también con mamadera.
La acidez de la leche fermentada y el azúcar, reblandece los dientes a tal punto que se puede llegar a quebrar lascoronas de las piezas afectadas.
En nuestro país existe la mala costumbre de alimentar al niño cuando duerme, incrementando la aparición de caries.
Los primeros dientes que se dañan son los anterosuperior a la edad de más menos 6 meses, luego los primeros molares temporales. Al inicio de esta etapa el pequeño no tiene molestia, pero muy pronto puede presentar dolor e infección. Pero esto no afectaa todos los niños, ya que algunos tienen muy buena calidad de esmalta dentario por lo que sus dientes resisten más tiempo al efectos de destrucción de las caries. Por la corta edad y el comportamiento de los niños, es muy difícil el control y disminución de las caries es por esto, que planteamos una serie de prevenciones:

Enseñar a los niños a tomar los líquidos en taza o vaso.
Suprimir deinmediato toda clase de líquidos o alimentos durante la noche. Sólo se permite agua sin azúcar.
Eliminar los alimentos azucarados entre las comidas
establecer un programa de higiene bucal adecuado al niño.
Darle flúor en la forma que el pediatra o dentista lo indique.

Para evitar las caries en los menores, es necesario difundir y enseñar todas las medidas necesarias y cuidar su estado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • malos habitos
  • malos habitos
  • Malos hábitos
  • malos habitos
  • malos habitos
  • Malos Habitos
  • Malos habitos
  • Malos Habitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS