MALTRATO ADULTO MAYOR

Páginas: 3 (703 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
MALTRATO ADULTO MAYOR
AUTOR: MABEL IVONNE ORTEGA AGUILAR
Solo en los últimos años la violencia hacia el adulto mayor ha sido reconocido como un problema social en nuestro país, Sin embargo sabemosque es una realidad de larga data en nuestra cultura, considerada como algo natural y oculta en el seno de muchas familias , entre cuatro paredes , en el espacio más íntimo de las personas. Estasformas de relación se manifiestan en los más diversos ámbitos. .Sin embargo es en el espacio considerado como de mayor protección y resguardo como la familia, donde adquiere características másdevastadoras y peligrosas. Las personas mayores viven cotidianamente formas sutiles o abiertas de maltrato. En algunos casos son gestos de disgusto, indiferencia, silencios prolongados otras veces pueden serpalabras groseras o hasta empujones.
Por qué se maltrata al adulto mayor?
Se maltrata al adulto mayor por la desvaloración social hacia este grupo etario , por la falta de una campaña masiva dedifusión y sensibilización , por leyes que sancionen drásticamente este abuso ,por la existencia de poca tolerancia, bajo compromiso afectivo y emocional ,desquite por frustraciones personales Porla precariedad económica de muchas familias que sienten y hacen sentir a la persona mayor como una carga improductiva,. por el problema del centralismo vigente en muchos países que da lugar a lasmigraciones hacia las ciudades ocasionando hacinamiento y roces entre los miembros de distintas generaciones en su convivencia cotidiana, y el hecho de que las familias no estén preparadas para enfrentarla vida con los familiares que cada vez viven más años. (Todd Peterson y Mark Gorman de HAI en su documento “Violencia contra las Personas Mayores y las Consecuencias en la Salud: Experiencias desdeAfrica y Asia” )
Es necesario, definir lo que se denomina maltrato a adultos mayores , en la primera Conferencia de Consenso del Anciano Maltratado se define el maltrato al anciano como: “cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato a Los Adultos Mayores
  • Maltrato a adultos mayores
  • Maltrato adulto mayor
  • Maltrato A Los Adultos Mayores
  • Maltrato al adulto mayor
  • Maltrato a Los Adultos Mayores
  • maltrato a adultos mayores
  • ley contra el maltrato al adulto mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS