Maltrato Animal en Circos
Ávila Alejandra, Cuartas Yeraldin, Jiménez-Páez Paula, Pinto Catherin, Santos Alexandra1
Según People for the Ethical Treatment of Animals (2002) dicen que la parafernalia y el colorido de los circos es una buena herramienta para que se esconda lo que realmente sucede dentro de ellos, ya que se llevan a cabo actividades de maltrato, abuso y cautiverio de losanimales. Algunos niños quisieran unirse a los circos pero muchos animales quisieran tener la dicha de poder salir de ahí. Además lo lo anterior cabe resaltar que si salen a la luz todas aquellas atrocidades cometidas hacia los animales, el encanto que tienes estos circos dejaría de tener tanto auge como ahorita.
Las vías de origen de los animales que actúan en el circo pueden ser dos: bien seaanimales que nacen en cautiverio, es decir, hijos de los animales que habitan previamente en el circo, o por otro lado son animales que han sido secuestrados de su hábitat natural desde redes ilegales especializadas en el tráfico de animales (Circos.org, s.f.).
Apap alcala (2004) hace referencia a que en los circos han usado durante mucho tiempo un método clásico para entrenar a sus animaleseste es el castigo físico, ya que muchas especies son menos capaces de adaptarse a las técnicas de entrenamiento que otros lo cual hace que sufran de alguna tensión nerviosa durante las lecciones que reciben. Además de lo anterior algunos de los animales son drogados para que sean más dóciles y a otros muchos les quitan los dientes para que no puedan morder.
El entrenamiento que se da para que losanimales puedan realizar los números es una agresión tanto psicológica como física, en el cual hacen uso de técnicas barbáras. Lo cual hace que el animal se vea forzado a adoptar conductas antinaturales y artificiales que son otorgados por medio de la violencia, que después realizan ante el público en medio de aplausos por temor. En el proyecto llamado Gran Simio se denuncian aquellos métodos comovaras, estacas con pinchos, látigos, cadenas, collares ajustados, bozales, picanas eléctricas, ganchos puntiagudos y todos aquellos implementos que son desconocidos por los espectadores (Pozas, 2011).
Cabe resaltar que además de lo anterior los circos no tienen el suficiente dinero para darle un buen hábitat a los animales, lo que hace que los animales no reciban el cuidado que merecen. Losanimales que habitan en los circos son forzados a pasar toda su vida en jaulas muy pequeños, saliendo únicamente para actuar, es decir, por periodos cortos. Por lo que cabe resaltar lo que dice El Acta de Bienestar Animal (AWA) “los animales enjaulados deben tener espacio suficiente para poder estar parados y voltearse” pero ninguna de estas necesidades ha sido cumplida. En sólo un año, los circosRingling Bros y Barnum & Bailey, fueron denunciados 65 veces por violaciones al Acta de Bienestar Animal. Además en los periodos que los circos se encuentran fuera de temporada los animales son mantenidos en jaulas donde han sido transportados o en su efecto dentro de los camiones, son muy pocos los circos que poseen los recursos necesarios para abastecer los refugios de los animales, puesto que eltiempo de descanso de estos es muy corto, lo que da a conocer que el confinamiento de los animales hacen que estos padezcan de daños físicos severos (People for the Ethical Treatment of Animals, 2002).
Circos.org (s.f.) señala que una de las enfermedades que puede producirse por el confinamiento extremo de los animales es la zoocosis, esta enfermedad dice que el animal que la posea es aquel quehe sufrido daños mentales causados por la cautividad, los
comportamientos de estos animales son obsesivos anormales y repetitivos. La zoocosis puede presentar los siguientes síntomas:
* Deambular contantemente
* Dar vueltas en círculos
* Lamer repetitivamente
* Morder repetitivamente
* Girar el cuello de forma anti-natural
* Balancearse.
* Mecerse.
* Apatía
* Agresividad
*...
Regístrate para leer el documento completo.