Maltrato Animal

Páginas: 33 (8119 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
POLITECNICO GRAN COLOMBIANO

CULTURA AMBIENTAL

VEHICULOS DE TRACCION ANIMAL
UN PROBLEMA QUE NOS INVOLUCRA ATODOS

PRIMERA ENTREGA

Presentado por:

ALYSON DAYANNA ARISTIZABAL COD. 1011600038
GLORIA ISMARY ORTIZ COLMENARES COD. 1011600039
LEIDY TATIANA BARACALDO HERRERA COD. 1011540099
JULIETH VIVIANA ALVARADO CALDERON COD 1011540076
MARIA EUGENIA LARROTTA RAMIREZ COD0921540011

Profesora:

Angela luna.

Bogotá, Colombia
2011

VEHICULOS DE TRACCION ANIMAL
UN PROBLEMA QUE NOS INVOLUCRA A TODOS

¿QUIEN ES MAS MULA?

Tabla de contenido

1. ANTECEDENTES 4
CARACTERÍSTICAS DE LOS ANIMALES DE TRABAJO 4
EL ADIÓS A LOS CABALLOS ESCLAVOS 5
CAMPAÑA ONLINE ADOPTA UN CABALLO 6
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 7
EXPOSICION DE MOTIVOS. 7
CRITERIOSDEL PROBLEMA 9
ÁRBOL DEL PROBLEMA VEHÍCULOS DE TRACCIÓN ANIMAL 10
ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN 12
3. JUSTIFICACION DEL PROYECTO 14
LA TRACCION ANIMAL EN BOGOTA 14
FACTORES SOCIALES: 15
FACTORES AMBIENTALES: 16
APORTES JURIDICOS: 18
4. OBJETIVO GENERAL 21
5. OBJETIVOS ESPECIFICOS 21
6. RESULTADOS, ACTIVIDADES E INSUMOS 21

1. ANTECEDENTES

La tracción animal ha tenido granimportancia a lo largo de la historia de Colombia especialmente en el sector agropecuario. Es así como el empleo durante décadas de animales de tiro, ha permitido el desarrollo de una técnica adaptada a las necesidades del campo. De esta forma los campesinos han llegado a conocer los métodos de entrenamiento y utilización de la energía animal en diferentes labores agrícolas y de transporte.

Elauge de esta tecnología se vivió hasta los años cincuenta, época de la llegada de los tractores. La introducción de la mecanización en la labranza, en las zonas de topografía plana con gran potencial agrícola, produjo el desplazamiento de los animales de tiro a las regiones de ladera. Por lo anterior éste saber popular quedó en manos de la gran masa de pequeños productores que pueblan la regiónandina del país, que generalmente carecen de recursos económicos. Por esta razón el uso de la tracción animal se relaciona con atraso tecnológico y pobreza.

De otro lado, la aparición de tractores hace unos veinte años en algunas zonas donde tradicionalmente se empleaba la energía animal para labranza, ha llevado a la desaparición paulatina de los bueyes. Esta mecanización, a pesar de haberproducido beneficios económicos y mejorar la calidad de vida en forma temporal, también ha contribuido al deterioro ambiental pues ha provocado la ampliación de la frontera agrícola, incrementado la erosión de los suelos, se han talado árboles en sistemas agroforestales para facilitar el trabajo mecánico y por consiguiente la erradicación de este tipo de arreglo productivo, desaparición de razas criollasaptas para la tracción animal, dependencia de repuestos importados y combustibles fósiles y endeudamiento económico de los productores por los altos costos de los equipos.

Además de lo anterior se ha perdido toda una cultura de la tracción animal: la cría y mantenimiento de animales apropiados, producción casera de aperos, yugos y arados y la transmisión de conocimientos a nuevas generaciones(Maitre 1992).

Debido a los grandes daños ecológicos y culturales que ha producido el abandono de esta tecnología, se hace necesario recuperar la tracción animal como alternativa económicamente viable y ecológicamente sostenible para la producción agropecuaria en los campos de Colombia. En este sentido se debe hacer un esfuerzo para introducir esta alternativa tecnológica en las regiones dondeno se utilice, o recuperarla donde haya sido desplazada y mejorar su eficiencia en aquellas partes donde aún se conserva.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ANIMALES DE TRABAJO

En el entrenamiento de animales de trabajo deben tenerse en cuenta diferentes aspectos para conseguir buenos resultados ya que animales bien entrenados pueden ser de gran utilidad en el campo.

Todas las especies susceptibles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato animal
  • maltrato animal
  • maltrato animal
  • Maltrato animal
  • maltrato animal
  • maltrato animal
  • el maltrato animal
  • Maltrato animal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS