maltrato animal

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
MALTRATO ANIMAL

Este ensayo, se basa en una investigación previa acerca del maltrato animal, la cual tiene como objetivo resolver y conocer las causas por la cuales se genera el este tipo de maltrato, respondiendo a la pregunta correspondiente: ¿Por qué se genera el maltrato animal? También se plantearon unos resultados esperados que incluían dar a conocer los distintos tipos de maltratohacia los animales, para así crear interés en el tema y posiblemente motivar ciertos cambios en esta problemática.
Es necesario estar al tanto de este tipo de crisis, para poder implementar estrategias que permitan cambios eficaces, empezando por no dejar a un lado el cumplimiento de las leyes ya establecidas previamente para no consentir estas agresiones con ningún animal en particular.
Para ello,es fundamental conocer la definición universal de maltrato animal, la cual expone el maltrato como crueldad o tratamiento que causa sufrimiento, daño o dolor a los animales; ya sea por placer u obtención de bienes como pieles, carne y experimentos científicos. Es importante conocer este tema y/o sus repercusiones, ya que las especies a través del tiempo se han ido extinguiendo, la cantidad demortandad de los animales ha aumentado en cantidades alarmantes y sobre todo, para aquellos que aseguran que esta problemática no tiene ningún tipo de efecto en la sociedad, se equivocan ya que está psicológicamente comprobado que los que abusan de animales, abusan de cualquier ser humano también.

Entre los distintos tipos de maltrato animal se destacan: los abusos sexuales, las mutilaciones, losgolpes, las quemaduras, colgarlos, envenenarlos, las patadas, los experimentos científicos (pruebas de radiactividad, de maquillaje, detergentes, medicamentos, productos nocivos para la salud como el cigarrillo,), el abandono, la falta de cuidado o atención, los deportes (peleas de gallos o perros, corridas de toros, cacería), desgarramientos por obtener pieles, e incluso las innovadoras formas dearte que presentan animales agonizando. Existen innumerables formas de maltrato animal, cuyo principal objetivo es exhibir la debilidad de los animales ante un ser superior como el hombre, que a su vez posee una total capacidad de dominio absoluto.

En entrevistas realizadas a dos psicólogas: Diana Margarita Díaz (profesora de fundamentos de psicología, Universidad ICESI) y María FernandaArboleda (psicóloga del jardín infantil “Acuarelas”) se encontraron varias respuestas a la pregunta propuesta, ambas psicólogas coincidieron en que la principal causa de abuso hacia los animales, radica en demostrar y confirmar el poder de control que el ser humano posee; haciendo énfasis en que ...“Ningún animal mata por placer, sino siempre para sobrevivir; en cambio, el humano es el único que quiebraesta "ley de la selva" y puede matar simplemente por placer...”, como explica Diana Margarita Díaz. Esta psicóloga, también comenta que la violencia hacia los animales está íntimamente relacionada con la de los humanos, debido a que abusar de animales idealiza el propósito deliberado de golpear sin ningún tipo de control, además puede llegar a indicar un potencial desarrollado para la violencia,dando paso también a la letalidad.

María Fernanda Arboleda, argumenta que la mayoría de los maltratadores de animales, comparten una historia común de castigo parental brutal, negligencia y rechazo, factores que inciden en el desarrollo de la personalidad violenta desde la niñez... "Una de las cosas más peligrosas que le pueden pasar a un niño es matar o torturar a un animal y salirse con lasuya"...especifica que los niños atraviesan por una etapa de crueldad “inocente” en una determinada edad, que consiste en explorar sus habilidades y descubrir el mundo, en ocasiones lastimando insectos o animales pequeños; sin embargo gracias a la influencia correcta de los padres y maestros, ellos aprenden a ser sensibles y a comprender que los animales sienten dolor o sufrimiento, por lo tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato animal
  • maltrato animal
  • maltrato animal
  • Maltrato animal
  • maltrato animal
  • maltrato animal
  • el maltrato animal
  • Maltrato animal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS