MALTRATO ANIMAL

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2015
MALTRATO ANIMAL
Prácticamente cada semana puede leerse en medios escritos e Internet información relativa al maltrato animal. Abandono, vejaciones, golpes, peleas organizadas, y por supuesto muerte, muchas veces con crueldad. El problema no está sólo en la nula conciencia de las personas que llevan adelante estos monstruosos actos. También hay que analizar por qué, en general, la sociedadespañola consiente este tipo de actitudes de una forma vergonzosa, y niega cualquier derecho a la vida animal.
Todos los mamíferos somos seres sensibles. Por sensibles no sólo referimos a la disposición de un sistema nervioso complejo que provee de todo tipo de sensaciones al organismo, sino también de un comportamiento y actividad neuronal que le confieren el desarrollo de sentimientos y emociones. Laingenuidad humana, cuando no la negación sistemática y sin fundamentos, rechaza que los animales tengan estas capacidades, y con ello, se fundamenta una excusa milenaria para justificar, y aun menos para penar, el maltrato animal. Animales como el perro o el gato disponen de un complejo sistema sensorial y un desarrollo emocional similares a los del ser humano.
Las leyes de la naturaleza no sonexcusa
Es común relacionar las leyes de la naturaleza para justificar el maltrato animal. Si en la naturaleza se dan actos de crueldad, también el ser humano los puede consentir. El problema deviene de la propia idea de que la naturaleza tenga actitudes o comportamientos determinados por la moral y la ética humana. Lejos de ser así, la naturaleza simplemente conforma unas reglas de evolución mediantelas cuales unos animales se alimentan de otros, en una pirámide alimenticia que se conformó en los orígenes de la vida, y que no pretende ser buena o mala.
Se podría razonar que existe maltrato desde el momento en que, como carnívoros, empleamos animales para nuestra alimentación. Este es el argumento que dan los vegeterianos y grupos similares y tiene como base que la vida animal no puede servirde alimento para la vida. Sin embargo, es la propia naturaleza la que ha llevado a cabo este modelo de subsistencia entre especies. Lo importante no es romper la cadena alimenticia ni las leyes de la naturaleza, sí acabar con el sufrimiento. También existen leyes para salvaguardar este aspecto. Y también se incumplen en muchos casos.
Son iguales, y deberían serlo ante la ley
Se suele razonar queun animal que no sabe resolver ecuaciones no tiene la capacidad de elegir o sentir o sufrir que posee el ser humano. Partiendo de la base de que la ciencia ha demostrado ya de forma rigurosa y científica que los animales sí sienten y se expresan; el hecho de que no sepan resolver ecuaciones no demuestra nada. Muchos seres humanos tampoco saben resolver ecuaciones, y no por ello se les niega elderecho al respeto, a la vida, y a salvaguardar sus emociones y sentimientos.
Pero el problema es realmente más complejo. Las leyes reflejan la forma de ser de un pueblo, y las leyes sobre maltrato animal muestran de forma muy consistente la falta de implicación de la sociedad en este problema. Que el maltrato animal no tenga consecuencias civiles o penales, o si las tiene que sean mínimas, no sólopermite que el problema se mantenga e incluso se intensifique; también está otorgando implícitamente una concesión al maltratador para que siga maltratando a los animales.
Con el pobre razonamiento de que son “animales inferiores”, las leyes no sólo no defienden la vida, sino que permiten al maltratador a persistir en su actitud, a sabiendas de que, en el peor de los casos, la sanción será unamulta de una cantidad muy moderada. Del mismo modo que cruzar un semáforo en rojo tiene una sanción, también la tiene arrojar por un puente a cachorros recién nacidos, colgar en un árbol a un perro ya mayor, o realizar todo tipo de prácticas vejatorias de carácter sangriento, humillación y terror. Es evidente que existe un fuerte desequilibrio entre acción y pena.
La igualdad y el respeto a la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato animal
  • maltrato animal
  • maltrato animal
  • Maltrato animal
  • maltrato animal
  • maltrato animal
  • el maltrato animal
  • Maltrato animal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS