Maltrato Animal

Páginas: 9 (2246 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
1. FORMULACION DEL PROBLEMA

1. PREGUNTA PROBLEMATIZADORA




¿LA NORMA EN COLOMBIA GARANTIZA LA PROTECCION EN EL MALTRATO ANIMAL A LOS ANIMALES, ESPECIFICAMENTE EN LA TAUROMAQUIA?



2. DESCRIPCION DE LA SITUACION PROBLEMÁTICA.

La situación problemática que origina la pregunta, es el saber que un animal es tomado como burla a merced de las personas, el saber que las normas enColombia desconocen los derechos que tiene un animal1. En donde la norma los protege por un lado pero por otro los sueltan al ruedo para que los actos que cometen con ellos sean totalmente legales2. Los porcentajes que se dan respecto al tema son totalmente inciertos puesto que la controversia es tal que no mas en el ámbito domestico las cifran cambian todos los días.

Respecto al tema de miimportancia se encontró que de un 99% de toros en las corridas mueren brutalmente sacrificados 88.9% mientras que por otro lado el restante muere por mal cuidado.

2. JUSTIFICACION

Esta pregunta es sumamente importante porque es necesaria la concientización de que estos animales no son simplemente un objeto sino que son un ser humano como cualquier otro que respira. No dar la simpleespecificación de que por ser animal es la vida que le toco y la tenemos que aceptar. Es importante porque es darle una importancia a un animal dale lo que se merecen “ser tratados como seres vivos con derechos”.



1. ESTATUTO NACIONAL DE PROTECCIÓN ANIMAL
Ley 84 de 1989 – Colombia. Por la cual se adopta el Estatuto Nacional de Protección de los Animales y se crean unas contravenciones y seregula lo referente a su procedimiento y competencia.
2. Artículo 6: El que cause daño a un animal o realice cualquiera de las conductas consideradas como crueles para con los mismos por esta Ley, será sancionado con pena prevista para cada caso. Se presumen hechos dañinos y actos de crueldad para con los animales los siguientes: a)  Herir o lesionar a un animal por golpe, quemadura, cortada opunzada o con cualquier arma de fuego o de otra índole. d) Causar la muerte inevitable o necesaria a un animal con procedimientos que originen sufrimiento o que prolonguen su agonía. Es muerte inevitable o necesaria la descrita en los artículos 11 y 12 del Capítulo V de esta Ley. e) Entrenar animales para que se acometan y hacer de las peleas así provocadas un espectáculo público o privado. f)Convertir en espectáculo público o privado, el maltrato, la tortura o la muerte de animales adiestrados o sin adiestrar. g)  Usar animales vivos para entrenamiento o para probar o incrementar la agresividad o pericia de otros animales. Excepciones: Quedan exceptuados de lo expuesto en el inciso 1 y en los literales a) d) e) f), y g) del artículo anterior, el rodeo, coleo, las corridas de toros, lasnovilladas, corralejas, becerradas así, como las riñas de gallos y los procedimientos utilizados en estos espectáculos.
Deplorable que la corrida de toros sea considerada un arte porque NO les sirve una plaza de toros reconvertida en centro comercial. Tampoco les vale como escenario para representaciones teatrales, espectáculos deportivos, conciertos de música o zona para dejar sueltos a los perros.Ni hablar de que se cierren, tampoco de derribarlas aunque no guarden el menor valor arquitectónico. Ni esto, ni lo otro ni lo de más allá. ¿Qué es lo que realmente quieren? Pues que se sigan celebrando en ellas corridas, eso y sólo eso. El resto son capotazos de demagogia y embustes para desviar la atención se necesita concientización.

3. HIPOTESIS

Las normas en Colombia garantizan laprotección a los animales participantes de la tauromaquia.

¿Será que el sufrimiento, estocada y muerte del toro le causa algún dolor al animal?



4. OBJETIVOS




1. OBJETIVO GENERAL

Mirar si la norma en Colombia garantiza o no el maltrato animal especialmente en la tauromaquia.



2. OBJETIVO ESPECIFICO

a. Métodos de concientización a las personas, para evitar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato animal
  • maltrato animal
  • maltrato animal
  • Maltrato animal
  • maltrato animal
  • maltrato animal
  • el maltrato animal
  • Maltrato animal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS