Maltrato de la mujer

Páginas: 37 (9129 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN

El presente estudio esta basado en una investigación documental, descriptiva, que aborda todas las problemáticas referente a la violencia de género, que está contemplado en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres sobre una vida libre de violencia, la cual tiene por objeto garantizar y promover el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia creando condicionespara prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos, impulsando cambios en los patrones socioculturales que sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres, para favorecer la construcción de una sociedad democrática, participativa, paritaria y protagónica.
Igualmente se fundamenta en unapropuesta para eliminar o erradicar la violencia de género en Guarenas, Municipio Plaza, Estado Miranda, lo cual constituye un problema de índole social, lo que incurre la intervención de todos los entes gubernamentales y las comunidades organizadas.
En Venezuela, este problema tiene un gran auge, debido a la poca información manejada y el temor de las mujeres expuesta al escarnio público o amenazas.La investigación se estructura de la siguiente manera Capítulo I, denominado el problema, contenido del planteamiento del problema, interrogantes de la investigación, objetivos generales y específicos, delimitación del Problema, justificación. Capítulo II, Llamado Marco Teórico, que contiene los antecedentes de la investigación, bases teóricas, bases jurídicas. Capítulo III, que lleva por nombreMarco Metodológico, contenido por diseño y tipo de investigación, procedimiento, métodos y técnicas. Capítulo IV, titulado Conclusión y Recomendación. Capítulo V, Bibliografías y finalmente los anexos.

CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

1.1. Planteamiento Del Problema

En América Latina y el Caribe se caracterizan por los altos niveles de desigualdad y pobreza y la práctica de formas dediscriminación, donde una de las más persistentes es la que produce la desigualdad de género. El vínculo entre violencia y discriminación de género es indisoluble y debe ser considerado para entender la violencia contra las mujeres.
En nuestra sociedad existe una cultura discriminatoria hacia la mujer, y con frecuencia existen abusos de poder o autoridad, y estos pueden causar daños psicológicos,patrimoniales a las mujeres. Enseguida se escriben algunos derechos que tienen las mujeres y que están asentados en la declaración de los derechos de la mujer:
Ellas tienen derecho a tomar libremente decisiones que afecten a su vida; tratar en paz asuntos que interesen a ambos miembros de la pareja; compartir por igual con su pareja las responsabilidades familiares; expresar sus opiniones ynecesidades físicas, emocionales y sexuales; ser respetadas física, sexual y psicológicamente, no ser humilladas, ridiculizadas o menospreciadas, ni en publico, ni en la intimidad; pueden
defenderse de las agresiones y de ellas a sus hijos; cuando ellas deseen el divorcio, tienen derecho a reclamarlo y a que si lo obtienen, o bien si se separan o son abandonadas, su pareja cumpla con lasresponsabilidades que el juez señale para atender las necesidades de los hijos.
Las mujeres tienen derecho a decidir respecto a su vida sexual; denunciar todo ataque sexual del que sean objeto; esperar que se les brinde servicios de justicia gratuitos y completos; ser informadas con claridad respecto del proceso; exigir que los funcionarios de la administración de justicia no prejuzguen su dicho.Tienen derecho a ser protegidas durante sus embarazos; ser atendidas por el sector salud; ser consultadas sobre si desean que se les aplique algún método anticonceptivo; exigir que sus derechos laborales no queden condicionados por la renuncia a la maternidad; tener 2 descansos de 30 min. Durante la jornada de trabajo para alimentar a sus hijos lactantes. También tienen derecho a ser respetadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maltrato a la mujer
  • Maltrato a la mujer
  • Mujer maltratada
  • maltrato a la mujer
  • Maltrato a la mujer
  • maltrato a la mujer
  • Maltrato A La Mujer
  • EL MALTRATO A LA MUJER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS