Maltrato de menores en PR

Páginas: 72 (17900 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Ensayo
Durante las últimas semanas los casos de maltrato de menores han acaparados las noticias en nuestro país como lo reseña la noticia del 3 de octubre de 2013 “Imputan a pareja horroroso patrón de maltrato contra dos niños” El maltrato de menores se ha convertido en unos de los problemas que más afecta nuestra sociedad. Como lo hemos visto en los últimos casos, un niño, esmaltratado o abusado cuando su salud física o mental o su seguridad están en peligro, ya sea por acciones u omisiones llevadas a cabo por la madre o el padre u otras personas responsables de sus cuidados, produciéndose el maltrato por acción, omisión o negligencia. El maltrato a los niños es un grave problema social, con raíces culturales y psicológicas, que pueden producirse en familias de cualquiernivel económico y educativo. 
  La violencia se ha convertido en uno de los problemas que más afectan a nuestra sociedad. Como vemos en el caso anterior del maltrato de dos niños, la violencia en la familia afecta a todos sus miembros de manera significativa y destructiva. Según las autoridades del gobierno la violencia en las familias es la emergencia social más seria que vive el Puerto Ricode hoy. 
Las diferentes formas del maltrato dentro de la familia pueden traer como consecuencias otros problemas como lo son; la adicción a drogas, el suicidio, problemas mentales y otros problemas.
Existen diferentes maneras de cómo se puede maltratar a un infante los cuales pueden ser: física, emocional, psicológica o mental, por abandono o negligencia o por abuso sexual. 
Al paso deltiempo el maltrato puede producir consecuencias en el desarrollo del niño una de ellas es que afecta en su crecimiento, en su conducta, también puede causar traumas psicológicos o trastornos mentales. Después de haber sido maltratado un niño puede presentar una serie de conductas como de inferioridad, rechazo, inseguridad y miedo. Algunas personas no saben las características de un maltrato, seapsicológico, físico y abuso sexual y también las razones por las cuales los padres maltratan a sus hijos. La mayoría de las personas no saben a dónde recurrir para dar ayuda a un niño que ha sido maltratado y cómo se le puede ayudar al padre agresor. 
Una cosa importante es demostrar que un niño presenta características cuando ha sido maltratado y que como niño también tiene derechos para defenderse,sólo que por ignorancia la mayoría de las personas no saben de estos derechos. Todo niño maltratado necesita ayuda, y aún más el padre que agrede a su hijo. Lo más importante es que el padre reconozca la situación que vive y que acepte la ayuda que se le puede dar para un cambio en su vida y en la manera de cómo dar una buena educación para su hijo. 
El primer paso en toda intervención es elconocimiento. Qué tanto se conoce acerca de este problema. Es importante que la sociedad se informe acerca del maltrato infantil. 
Esto permite que se conozca más del asunto y tomen medidas para ayudar o para no maltratar a los hijos. 
Todo tipo de maltrato tiene consecuencias,  una de ellas puede ser que el niño presente un comportamiento así como actitudes muy distintas al de cualquier otro,en el caso de golpes y agresión física puede provocar consecuencias al instante. Los niños pueden ser en el futuro padres de familia que maltraten a sus hijos o por lo contrario pueden ser padres de familia que por haber sido maltratados no les gustaría que sus hijos sufrieran lo mismo. 
Maneras para intervenir en el problema del maltrato, 
Lo primero sería investigar en fuentes bibliográficasinformación acerca del maltrato infantil; lo segundo sería pedir información a un especialista en el caso, ya que él nos podrá sacar de dudas acerca del problema, así como también observar a un pequeño que ha sido maltratados nos llevará a clarificar lo que el especialista nos informó 
Hay que recordar que el maltrato al niño es un problema muy grave y que éste debe recibir ayuda médica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato a menores
  • Maltrato de menores
  • Maltrato menores
  • maltrato de menores
  • maltrato a menores
  • Maltrato de menores
  • Maltrato de menores
  • Maltrato De Menores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS