Maltrato en el hogar (obra de teatro)

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
“El uso intencional de la fuerza física o el poder contra uno mismo, hacia otra persona, grupos o comunidades y que tiene como consecuencias probables lesiones físicas, daños psicológicos, alteraciones del desarrollo, abandono e incluso la muerte.” (Fernández,M y otros,2003,p11)
Hoy en día una de las situaciones más comunes en los hogares de Costa Rica como del mundo entero es el maltratodoméstico, esta situación se da en el seno del hogar en el que sin participación de personas ajenas al hogar son maltratadas mayor mente las mujeres así como también un porcentaje de hombres. Esta situación presentada en el mundo entero no distingue género, edad o estatus social y en la mayoría de los casos el agredido por miedo calla y no denuncia la situación.
En la Obra teatral “Le Canta la Gallina”podemos observar como desde una perspectiva basada en la comedia se representa esta situación de maltrato en el hogar de una familia Costarricense, en la que en este caso el agresor es la mujer, la cual es representada por una mujer que trabaja, que lleva el orden y alimento a la casa en la cual el hombre se encarga de cuidar a los hijos, hacer la comida y los quehaceres diarios del hogar, sumisoa las órdenes de ella. Esta mujer presenta características de tener un carácter fuerte y agresor así como en varias situaciones que representan la vida cotidiana de una familia ella acude a los gritos, golpes y maltratos verbales para asustar, manipular y obligar al hombre a hacer lo que ella desea.
Así como el maltrato se representan otras situaciones comunes en este tipo de hogares, como porejemplo que el agresor o agresora se da libertades que no le permite al agredido, como tener amigos, pasar tiempo de provecho con ellos, salir de la casa, y mucho menos opinar en ninguna situación. También es representada la infidelidad, con un niño que evidentemente no es hijo en este caso del hombre que cree ser su papá siendo engañado y haciéndolo creer ingenuamente que si lo es. La mayoría delas personas agredidas, entran en un estado de depresión, salen poco de sus casas y tienen poco contacto con sus amigos o amigas, son alejadas de sus familias y de las personas que les podrían brindar algún tipo de ayuda y en la mayoría de los casos nunca denuncian lo que está pasando, sufriendo este tipo de agresión durante muchos años, e incluso en algunos casos hasta la muerte.
Como lomencionan los psicólogos Españoles Pedro Amor y Isaura Bohorquez refiriéndose a como las víctimas son silenciadas por miedo, y callan por ellas mismas o por la manipulación del agresor
Finalmente, algunos estereotipos sociales contribuyen a que las víctimas oculten su victimización. Por ejemplo, la consideración de que “la violencia familiar atañe al ámbito de lo privado” es uno de los que más cuestadesterrar de nuestra sociedad. También existen expresiones (refranes, dichos populares, chistes, etc.) que de algún modo justifican o minimizan la violencia contra las mujeres. Como aspecto positivo cabe señalar que cada vez hay un mayor rechazo social de los comportamientos violentos, y de que no se puede utilizar el concepto de intimidad -zona espiritual íntima y reservada de una persona o de ungrupo, especialmente de una familia- para justificar los comportamientos vejatorios del individuo agresor puertas adentro. Dicho de otra forma, una cosa es la intimidad entre los miembros de una familia, y otra muy distinta la violencia doméstica.( Pedro J. Amor & Isaura A. Bohórquez,p.4)
Con el pasar de los años y con una visión diferente de lo que hoy en día llamamos igualdad de género estassituaciones se han procurado minimizar, aplicando leyes y buscando la manera de que las victimas denuncien a tiempo cuando están en una situación de maltrato ya sea físico, sexual o psicológico. Procurando así concientizar a todas las personas de la importancia de denunciar estos casos y no callar ante ellos, tanto hombres como mujeres de todo el mundo viven en situaciones de maltrato y agresión y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra De Teatro De La Evaluación Psicopedagogica Intervencion En El Hogar
  • Obra de teatro
  • Obra de teatro
  • Obra de teatro
  • Obra de teatro
  • Obra De Teatro
  • Obra De Teatro
  • Obra De Teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS