Maltrato en la tercera edad

Páginas: 12 (2817 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2010
Hoy en día debido al estilo de vida en el cual estamos inmersos, donde prima la rapidez, el buen aspecto y la agilidad para buscar nuevas soluciones y la creencia que domina a muchas personas en donde se muestra que lo viejo o lo que a pasado de moda es inservible e inútil han provocado una suerte de deformación cultural.
En un plano más humano y dejando de lado la vejez que sufren los objetos ylas tecnologías que van quedando obsoletos, resulta doloroso notar como en muchos lugares se ve como estorbos, molestias y como una carga de la cual hay que preocuparse a los ancianos. Es impactante ver en las noticias o en los medios escritos casos de abandono total y negligencia hacia ancianos por parte de sus familiares cercanos. Conocer a hijos adultos que dejan de lado la atención a suspadres postrados o enfermos y que gracias a denuncias de terceros llegan a hogares donde gran parte de ellos continúan siendo victimas de diferentes formas de maltrato. Es más según estadísticas recientes entregadas por estudios hechos en centros de salud primaria, en Chile uno de cada tres ancianos es victima de algún tipo de maltrato. Esto se debe principalmente a que en los últimos años se hanproducido una serie de cambios en la sociedad, como por ejemplo, la incorporación de la mujer al mercado laboral, la reducción del tamaño de las familias y del número de potenciales cuidadores de personas mayores que pueden influir negativamente en el cuidado directo a estas personas (Cicirelli, 1990).
El maltrato hacia ancianos es un problema que va en aumento y el cual requiere una preocupación porparte de la sociedad y la autoridades, sobretodo considerando los cambios demográficos que está viviendo nuestro país y el mundo. En este último se estima que hay cerca de 605 millones adultos mayores y se espera que para el año 2025 esta cifra aumente a 1200 millones de personas. En Chile, las cifras indican que está ocurriendo un cambio en la estructura demográfica debido principalmente alaumento en la esperanza de vida y a la disminución en los nacimientos.
Es por ello que surgen las preguntas: ¿es el maltrato a ancianos una enfermedad? y si esto es así ¿Hay maneras de prevenir el maltrato a ancianos y fomentar las buenas relaciones con ellos?
Si vemos al maltrato hacia los ancianos como una morbilidad de nuestro tiempo resulta imprescindible y necesario encontrar maneras defomentar la prevención de esta enfermedad; colocar énfasis en los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de que aparezca el maltrato y en el problema mismo, como también es importante el fomento de la promoción; promover los contextos y estilos de relaciones saludables y nutridotas, en el bienestar y las condiciones que favorecen el buen trato entre los individuos que interactúan con los adultosmayores. Por lo tanto, y retomando las preguntas anteriores, el maltrato a ancianos es una enfermedad social que afecta a los distinto estratos de la población y existen maneras de prevenir el maltrato y promover las buenas relaciones. Y considerando que el maltrato a ancianos es una enfermedad social que se sustenta de las malas relaciones entre los ancianos y su medio una forma de terminar coneste es la prevención y la promoción.
Antes de entrar de lleno a las formas de prevención y promoción como estrategias y técnicas para erradicar o disminuir los índices de maltratos, y aquí el propósito del texto, es necesario definir lo que se denomina maltrato a adultos mayores, ver cuales son los tipos de maltrato que adolecen a los ancianos y conocer aspectos que intervienen en la relaciónde estos con los demás individuos de la sociedad. En España el año 1995, en la primera Conferencia de Consenso del Anciano Maltratado se define el maltrato al anciano como: “cualquier acto u omisión que produzca daño, intencionado o no, practicado sobre personas de 65 y más años, que ocurra en el medio familiar, comunitario o institucional, que vulnere o ponga en peligro la integridad física,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato A Las Personas De La Tercera Edad
  • Maltrato a personas de la tercera edad
  • Tercera edad
  • Tercera edad
  • Tercera edad
  • Tercera edad
  • La tercera edad
  • tercera edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS